Páginas

27 mayo 2008

CICLO DE CONFERENCIAS- XERESA (MAYO A JULIO)

FECHA Y HORA TEMA

30 MAYO 21:00 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL

LA PERSONA HUMANA. SER PERSONA.

LUGAR

SALÓN PARROQUIAL

A CARGO DE:

MONITORES UNIVERSITARIOS EN

EDUCACION DE LA SEXUALIDAD.

INSTITUTO PONT. JUAN PABLO II (1)

TEMA

31 MAYO 21:00 LAS DROGAS.

¿UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN?

LUGAR

CASA DE LA CULTURA

A CARGO DE:

D. VICENTE PLA ESCOLANO

Coordinador Proyecto Hombre.

Diplomado en Educación Social.

TEMA

5 JUNIO 21:00 LA SEXUALIDAD ME PERMITE AMAR

CON EL CUERPO.

LUGAR

SALÓN PARROQUIAL

A CARGO DE:

MONITORES UNIVERSITARIOS…

TEMA

6 JUNIO 21:30 CUESTIONES DE BIOÉTICA. ABORTO.

UN ATENTADO CONTRA LA PERSONA HUMANA.

LUGAR

CASA DE LA CULTURA

A CARGO DE:

DR. D. SANTOS RULL SEGURA

Jefe del Servicio de Medicina Interna del

Hospital Francesc de Borja de Gandia.

TEMA

11 JUNIO 21:30 CUESTIONES DE BIOÉTICA. EUTANASIA.

ARGUMENTOS PARA SU NO LEGALIZACIÓN.

LUGAR

CASA DE LA CULTURA

A CARGO DE:

DR. D. SANTOS RULL SEGURA

Jefe del Servicio de Medicina Interna del

Hospital Francesc de Borja de Gandia.

TEMA

12 JUNIO 21:00 LA SEXUALIDAD ME PERMITE

TRANSMITIR LA VIDA.

LUGAR

SALÓN PARROQUIAL

A CARGO DE:

MONITORES UNIVERSITARIOS…

TEMA

18 JUNIO 21:00 NUEVAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

LUGAR

SALÓN PARROQUIAL

A CARGO DE:

MONITORES UNIVERSITARIOS…

TEMA

4 JULIO 21:30 (2) RIESGO CARDIOVASCULAR.PREVENCIÓN.

LUGAR

CASA DE LA CULTURA

A CARGO DE:

DR. D. JOSÉ ANT. MARTÍN CLOS

Doctor Responsable Unidad de Xeresa

(1) Fernando Penalba. Esther Pla. Lucas Blanes. Yolanda Benimeli. Programa SABE.

Elaborado por el Inst. Pontificio Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia y el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares.

(2) Fecha y lugar probables. Se confirmará.

PATROCINA: AJUNTAMENT DE XERESA y PARROQUIA DE SANT ANTONI DE PADUA DE XERESA.

25 mayo 2008

Domingo 25 de Mayo

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
25 de mayo de 2008 (ciclo A, año par)



Primera lectura
Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres

Lectura del libro del Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a

Moisés habló al Pueblo, diciendo:

- «Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no.

Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres, para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.

No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 147, 12-13. 14-15. 19-20

R/.Glorifica al Señor, Jerusalén.

Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

Segunda lectura
El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo

Lectura de la primera carta de¡ apóstol san Pablo a los Corintios 10, 16-17

Hermanos:

El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partirnos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?

El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

Palabra de Dios

Aleluya
Jn 6, 51

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo -dice el Señor-
el que coma de este pan vivirá para siempre.

EVANGELIO
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

- «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

Disputaban los judíos entre si:

- «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»

Entonces Jesús les dijo:

- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él.

El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí.

Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»

Palabra del Señor



COMENTARIO

Mi carne es verdadera comida

Celebramos hoy la fiesta del Corpus Christi, del Cuerpo y Sangre de Cristo. Con esta celebración, la Iglesia quiere subrayar la necesidad y la importancia de la Eucaristía. La Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Ella es la fuente y el culmen de toda acción cristiana. Por la Eucaristía vive y crece la Iglesia. Por la Eucaristía vivimos y crecemos los cristianos. Por la Eucaristía vive y crece tu fe.

Hoy reafirmamos con gran gozo nuestra fe en la Eucaristía, el Misterio que constituye el corazón de la Iglesia. El Misterio eucarístico "es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre" (Sacramentum Caritatis 1). Por tanto, la fiesta del Corpus Christi es singular y constituye una importante cita de fe y de alabanza para toda comunidad cristiana. Es una fiesta instituida para adorar, alabar y dar públicamente las gracias al Señor, que "en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos "hasta el extremo", hasta el don de su cuerpo y de su sangre". La fiesta del Corpus Christi quiere hacer perceptible, a pesar de la dureza de nuestro oído interior, la llamada del Señor. Jesús llama a la puerta de nuestro corazón y nos pide entrar no sólo por un día, sino para siempre. (cf. Benedicto XVI, Homilía en la solemnidad del Corpus 2007).

En la Eucaristía Jesucristo está presente de una manera real y verdadera. En ella recibes el pan de la Palabra de Dios como única luz que debe iluminar tu vida; y en ella recibes el Pan de la Vida que es Jesucristo que se te da en la comunión para tu alimento y crecimiento espiritual en el camino hacia la vida eterna, que es la meta de la fe.

La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia (cf. Ecclesia de Eucharistía nº 9).

Cada vez que celebramos la Eucaristía Dios renueva con nosotros -contigo- su Alianza de amor. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, cumple el mandato de Jesús de hacer en memoria suya lo que Él hizo en la última cena; celebra el memorial del sacrificio de Jesucristo en la Cruz y también la ofrenda que Jesucristo glorioso hace de toda su vida. Este recuerdo no es una simple evocación de los acontecimientos salvadores de Jesús, sino una actualización, siempre viva y eficaz de los mismos. Por eso, la Eucaristía es el sacramento del amor: Jesucristo de nuevo se ofrece y se entrega totalmente por nosotros, por ti.

En cada Eucaristía es el mismo Jesucristo quien se hace presente personalmente en medio de la Iglesia, con toda su vida. La Eucaristía te recuerda que el Señor está vivo, está con nosotros, está verdaderamente presente en tu vida.

No puedes “pasar” de la Eucaristía. No puedes ser buen cristiano si te excluyes de la Eucaristía. Quien pasa de la Eucaristía, pasa de Cristo. Y, ¿quién puede ser cristiano si “pasa” de Cristo? Es necesario superar la comodidad y descubrir que necesitas participar en la Eucaristía todos los Domingos. El Domingo es el Día del Señor, día que has de consagrar y dedicar al Señor: es el día del descanso, del encuentro con el Señor en su Palabra y en la Eucaristía, de compartir el tiempo con la familia y con los amigos, de vivir la caridad ayudando al prójimo. En este tema es especialmente importante que te desmarques del estilo con que el mundo está viviendo el Domingo y el fin de semana en general.

La Eucaristía se ha de notar en la vida de cada día: el que participa en la Eucaristía ha de dar testimonio cada día de aquello que celebra los Domingos. No has de dar testimonio de que eres perfecto, sino de que tratas de serlo, de que luchas y tratas cada día de ser mejor cristiano, de ser santo. El que participa en la Eucaristía ha de vivir con un estilo diferente al estilo de vida del mundo.

Has de descubrir, también, la oración ante la Eucaristía, la visita a Jesucristo presente en el Sagrario. La oración es fundamental en la vida cristiana, y la oración ante el Sagrario es un momento de especial intensidad y fuerza en la vida espiritual. ¿Qué actitud tienes ante la Eucaristía? ¿Cómo la estás viviendo? ¿Qué te pide el Señor que hagas para mejorarla?

Compromiso semanal

Revisa cuál es tu actitud ante la Eucaristía: ¿que te pide el Señor que hagas para mejorarla?

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Deuteronomio 8, 2–3. 14b–16. Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres.

El pueblo de Israel saliendo de Egipto y caminando por el desierto hacia la Tierra Prometida tiene un carácter tipológico: es la Iglesia peregrinante y es cada cristiano que realiza la peregrinación hacia la vida eterna. Este texto recuerda el largo caminar por el desierto en el que la fe fue puesta a prueba. Pero esta prueba se iluminaba con la intervención de Dios. Este texto se refiere especialmente al agua brotada de la roca en la región desolada y al maná llovido del cielo, símbolo de la Eucaristía. La Eucaristía es el "viático", el sostén para el largo caminar.

Salmo 147, 12–20. Glorifica al Señor, Jerusalén.

Israel compuso este salmo como acción de gracias después de una prueba, de la que vio el fin: las puertas de la ciudad han sido reconstruidas, el hambre alejada. En nuestro caminar cristiano las pruebas tampoco faltan: pero "los cerrojos de nuestras puertas han sido también reforzados, nuestra hambre saciada también con flor de harina" en la Eucaristía que alimenta nuestra esperanza, porque es el memorial del triunfo del Señor.

2ª lectura: 1 Corintios 10, 16-17. El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo.

San Pablo exhorta a los cristianos a no participar en los banquetes de los ídolos, pues esto les pone en comunión con el ídolo. Para aclararles esta idea les recuerda la unión que produce la participación en el banquete cristiano: La Eucaristía les pone en comunión con Cristo. Y esta comunión realiza la unidad íntima de los cristianos con el Señor: forman un solo cuerpo al participar de un solo pan.

Evangelio: Juan 6, 51-58. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.

Jesús es el pan de vida. Los judíos lo entendieron todo materialmente. Es decir, no lo entendieron. Porque con esas palabras, Jesús quiere comunicarnos una realidad a la que sólo llegamos por la fe: la necesidad de comer su propia carne y beber su propia sangre para tener vida en nosotros. Hoy comprendemos la clara alusión a la Eucaristía. No es posible llamarse cristiano y vivir sin la Eucaristía.



CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 26
San Felipe Neri, presbítero
1 Pe 1, 3-9 No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; creéis en Él, y os alegráis…
Sal 110, 1-2.5-6.9-10 El Señor recuerda siempre su alianza.
Mc 10, 17-27 Vende lo que tienes y sígueme.
¿Qué‚ te falta para ser un buen cristiano?
Martes 27
San Agustín de Cantorbery, obispo
1 Pe 1, 10-16 Los profetas predecían la gracia destinada a vosotros. Ahora se os anuncia por medio de los evangelizadores.
Sal 97, 1-4 El Señora da a conocer su victoria.
Mc 10, 28-31 Recibiréis en este tiempo cien veces más… y en la edad futura, vida eterna.
Reza por los sacerdotes
Miércoles 28 1 Pe 1, 18-25 Os rescataron al precio de la sangre de Cristo, el cordero sin defecto.
Sal 147, 12-15.19-20 Glorifica al Señor, Jerusalén.
Mc 10, 32-45 Estamos subiendo a Jerusalén.
Haz una obra de caridad
Jueves 29 1 Pe 2, 2-5.9-12 Vosotros sois un sacerdocio real… para proclamar las hazañas del que nos llamó.
Sal 99, 2-5 Entrad en la presencia del Señor con vítores.
Mc 10, 46-52 Maestro haz que pueda ver.
Pídele al Señor que te conceda su luz
Viernes 30
El Sagrado Corazón de Jesús
Dt 7, 6-11. El Señor se enamoró de vosotros y os eligió.
Sal 102, 1-4.6-7.8-10. La misericordia del Señor dura siempre.
1 Jn 4, 7-16. Él nos amó.
Mt 11, 25-30. Soy manso y humilde de corazón.
Haz oración ante la Eucaristía. Pídele lo que necesites.
Sábado 31
La Visitación de Santa María
Rm 12,9-16b. Contribuid en las necesidades del Pueblo deDios: practicad la hospitalidad.
Sal: Is 12,2-6. "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel".
Lc 1,39-56. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
Pídele a la Virgen lo que más necesites
Domingo 1
IX del Tiempo Ordinario
Dt 11,18.26-28. Mirad: os pongo delante maldición y bendición.
Sal 30. Sé la roca de mi refugio, Señor.
Rm. 5,21-25a.28. El hombre es justificado por la fe, sin obras de la ley.
Mt 7,21-27. La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.
Reza por tu familia y por la parroquia


21 mayo 2008

Importante

MENSAJE IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE CONFÍAN EN LA LABOR DE LA IGLESIA CATÓLICA

Una iniciativa de varios católicos ha creado un buscador para ayudar a la autofinanciación de la Iglesia Católica. Funciona igual que Google (de hecho utiliza su tecnología) pero los ingresos que se generen por la publicidad en su buscador irán a parar como donativo a la Iglesia Católica para el sostenimiento de sus actividades. La iniciativa surge tras la modificación de las ayudas directas a la Iglesia en 2007 en España, como una herramienta provisional más para ayudar a la autofinanciación y así lograr la nula dependencia de los poderes políticos de turno. La web buigle.com se ha convertido además, en un punto de encuentro para internautas de todo el mundo con sensibilidades comunes.

Trabajando con Internet puedes ayudar también a la Iglesia. Visita www.buigle.com y conviértela en tu página de inicio. ¡¡¡ Pasa también este mensaje a tus contactos !!!
Un saludo.
Vicent

19 mayo 2008

Mi cuerpo es mío

¡Mi cuerpo es mío!

Por Francisco de Borja SANTAMARÍA
Arvo.net, 09.04.2008

A veces tienen lugar reuniones pintorescas. Hace unas semanas, por ejemplo, la prensa daba cuenta de una convención internacional de tatuajes. En declaraciones a la prensa, una invitada especial de la reunión, Isabel Varley, que, a sus setenta años, luce un cuerpo tatuado de pies a cabeza explicaba su visión de la cosa: “Es mi cuerpo y puedo hacer lo que quiera con él”. La verdad es que afirmaciones como éstas se agradecen porque son una perla. Uno se había preguntado muchas veces qué le encontrará la peña a eso del tatuaje y el piercing, y, aunque lo dicho por esta setentona tatuada de pies a cabeza no sea una respuesta definitiva, alguna pista da. ¿Que a la gente no le gusta cómo va una tatuada? ¡Allá ellos! ¡Mi cuerpo es mío!

El afán de posesión no tiene límites y poseer el propio cuerpo nos produce una satisfacción indescriptible. Para el hombre, el propio cuerpo ha sido siempre un enigma y hay quien piensa que el mejor modo de desentrañar algo enigmático es dominarlo. En el caso que nos ocupa, se trata de demostrarle al propio cuerpo que uno es el que manda, por ejemplo, convirtiéndolo en un objeto de artesanía.

No muy lejos de este empeño por manejar el propio cuerpo está la moda del fitness y la wellness en el contexto de una nueva concepción de la belleza y la salud corporales. En un breve ensayo que publicaba hace unos meses Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, el autor sostenía que se ha abierto paso una concepción moderna de la belleza corporal entendida como derecho. La belleza, como todo ahora, es algo que uno, si quiere, puede conseguir y no sólo eso, sino que también puede exigir, desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud define la salud como “completo bienestar físico, psíquico y social”. La “modernidad” del nuevo concepto de belleza y de salud estriba en no reconocer límites, es decir, en ponerla a disposición de la propia libertad. El dato quizá más significativo en este sentido sea el recurso a la cirugía estética, a la que, según cifras que aporta el artículo mencionado, cada año acuden en nuestro país 400.000 personas y doce millones en Estados Unidos. A mayor abundamiento, el autor aporta el dato de la existencia en China de más de un millón de clínicas y centros de belleza, la existencia en Alemania de 7.000 establecimientos de fitness al que acuden cinco millones y medio de usuarios o los 20.000 millones de dólares anuales que gastan los adolescentes estadounidenses en productos de belleza y cuidado del cuerpo.

Como explica Navas, tras la emancipación política y social, le ha llegado el turno al cuerpo. La supertatuada Varley, como hemos visto, lo dijo con claridad meridiana, “Es mi cuerpo y puedo hacer lo que quiera con él”. Y ésa es, precisamente, la lógica interna de una relación “moderna” con el propio cuerpo. Ni providencia, ni destino, ni naturaleza: el hombre es el dueño único, no sólo de lo que hace a nivel personal o colectivo, sino del propio cuerpo.

En el manejo desmesurado de la belleza propia y del bienestar físico late, aunque no lo parezca a primera vista, el mismo esquema mental que justifica el recurso al aborto, los anticonceptivos, la fecundación in vitro, la clonación o los cambios de sexo a la carta; subyace en todo ello la idea de que el cuerpo no puede ser un impedimento para nuestras pretensiones. Para el hombre y la mujer actuales resulta incomprensible que lo que se desea tenga que pasar por el aro de las exigencias corporales. Una relación sexual no puede estar condicionada por la posibilidad de un embarazo, y el deseo de paternidad o maternidad no puede dejar de cumplirse por el hecho de que haya un problema de esterilidad. Los avances tecnológicos, por su parte, ayudan a crear la ilusión de que se puede hacer todo lo que se quiera. No sólo de que se puede hacer, sino de que no pasa nada por hacerlo.

Se trata de una contradicción más de nuestra cultura, condenada a moverse con registros antitéticos. A la vez que, tras la irrupción de la mentalidad ecológica, lo natural goza de un gran prestigio, mantenemos una relación con el propio cuerpo en la que prima la tecnología, a la que acudimos, no sólo para mantener la salud, sino para disponer a nuestro antojo de él. Procede aclarar ahora que una cosa es la medicina y otra muy distinta el abuso tecnológico del cuerpo. La medicina, aunque requiera cada vez más de una refinada tecnología, es tal porque ayuda o suple al organismo en su actividad natural o porque aminora el dolor. El abuso tecnológico, por el contrario, prescinde de que algo sea bueno o malo para el cuerpo y obvia los límites corporales. Una cosa es, por ejemplo, hacer una trasplante de corazón, mediante el que el organismo puede cumplir su función natural, y otra muy distinta hacerse una liposucción para sentirse más a gusto con la propia imagen.

La, llamemos, concepción tecnológica del cuerpo reside en plantear la relación con el propio organismo en términos despóticos: “es mi cuerpo y puedo hacer lo que quiera con él”, Varley dixit. En este planteamiento, el cuerpo no merece ningún respeto, ni tiene un ser propio con el que nuestra libertad haya de entrar en diálogo. En definitiva, se trata de una visión cosificante del cuerpo, que queda reducido a algo externo a uno mismo.

Pero ¿qué importancia tiene todo esto? ¿No estaremos adentrándonos en una disquisición academicista? El asunto tiene más miga práctica de lo que pudiera parecer, porque, si el cuerpo es realmente algo más que la carcasa en la que viaja un yo libre y sin ataduras, una cosa de la que podemos disponer a nuestro gusto, el diálogo con él resulta decisivo para nuestra felicidad y para la de los demás, de modo que no es indiferente hacer o no un uso banal del sexo, ni es una bagatela abortar o no (ni para la criatura abortada, por su puesto, ni para su madre); igualmente, no es lo mismo ser concebido en un tubo de ensayo que venir al mundo en una unión amorosa, ni conocer que desconocer la identidad del padre o la madre biológicos; y tampoco es una tontería sufrir anorexia, vigorexia o alguna de las patologías ligadas a la obsesión por la imagen corporal. En fin, mi cuerpo es mío, ma non troppo.

13 mayo 2008

Domingo 18 de mayo

LA SANTÍSIMA TRINIDAD
18 de mayo de 2008 (ciclo A, año par)



Primera lectura
Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso

Lectura del libro del Éxodo 34, 4b-6. 8-9

En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.

El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.

El Señor pasó ante él, proclamando:

- «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.»

Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra.

Y le dijo:

- «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre santo y glorioso.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres sobre el trono de tu reino.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres tú,
que sentado sobre querubines sondeas los abismos.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Bendito eres en la bóveda del cielo.
R/. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Segunda lectura
La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo

Lectura de la segunda carta de¡ apóstol san Pablo a los Corintios 13, 11-13

Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros.
Saludaos mutuamente con el beso ritual.

Os saludan todos los santos.

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros.

Palabra de Dios

Aleluya
Ap 1, 8

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo,
al Dios que es, que era y que viene.

EVANGELIO
Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-18

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra del Señor



COMENTARIO

Dios mandó a su Hijo
para que el mundo se salve por él

En este domingo, que sigue a Pentecostés, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. Gracias al Espíritu Santo, que ayuda a comprender las palabras de Jesús y guía a la verdad completa (cf. Jn 14, 26; 16, 13), los creyentes pueden conocer, por decirlo así, la intimidad de Dios mismo, descubriendo que él no es soledad infinita, sino comunión de luz y de amor, vida dada y recibida en un diálogo eterno entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo, como dice san Agustín, Amante, Amado y Amor (cf. Benedicto XVI, Ángelus 11-VI-2006).

Dios es un misterio. Misterio que hemos de vivir desde la fe y el amor. La Iglesia nos recuerda que Dios es uno y trino. Lo fascinante de este misterio es que Dios no está solo. Dios es el Padre que ha creado y dirige el universo con sabiduría y se ha hecho cercano al hombre por medio de su Hijo Jesucristo. Dios Padre e Hijo nos han dado al Espíritu Santo para que nos guíe a la verdad plena.

En el misterio de Dios que celebramos hoy, es fundamental que sepas descubrir que Dios te ama, y que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Dios te ama más que nadie: hasta dar la vida por ti. Dios te ama como eres: aunque tú lo desprecies y no quieras saber nada de él, aunque tú lo persigas. Dios te ama con fidelidad, no deja de amarte nunca: aunque seas inconstante y pecador.

Por tanto, el Señor te invita a descubrir que todo lo que te dice, te enseña y te manda, no lo hace para fastidiarte, sino para mostrarte el verdadero camino que conduce a la felicidad y a la vida eterna. ¡Dios quiere que seas feliz! ¡Y quiere que seas feliz para toda la eternidad! ¡Esta es la clave para comprender todo el mensaje cristiano, con toda su hermosura, su profundidad y exigencia!

Esto es importante tenerlo en cuenta precisamente hoy que vivimos en una sociedad que –por comodidad y egoísmo– no quiere creer en Dios, o quiere creer "a su manera".

Porque muchas veces la raíz de tanta increencia está en la soberbia y el egoísmo que hay en el corazón de tanta gente y fomenta la sociedad. Porque sólo aquel que entra en la dinámica del amor verdadero, de la entrega generosa, puede descubrir a Dios, porque DIOS ES AMOR.

Y sólo aquel que es capaz de vencer su egoísmo, de negarse a sí mismo, puede encontrarse con Dios. Sólo los sencillos, los humildes, los que huyen del orgullo y la soberbia, los que aman de verdad, son capaces de fiarse de Dios y ponerse en sus manos sin condiciones. Sólo los sencillos son capaces de dejarse amar por Dios.

La fiesta de hoy es una invitación a amar a Dios, a entrar en el misterio, y, a través del amor, dejar que Él te ilumine, se te vaya manifestando, y te haga crecer en la santidad para estar lleno de Él. Es una invitación a vaciarte de tu egoísmo para llenarte de Dios: sólo así alcanzarás la verdadera felicidad, sólo así vivirás auténticamente como persona y tendrá sentido tu vida.

Compromiso semanal

Dialoga con el Señor. Revisa como está vuestra historia de amor. ¡Pídele que te ayude a crecer en su amor, que te ayude a fiarte de Él!

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Éxodo 34, 4-6. 8-9. Señor, Señor. Dios compasivo y misericordioso.

Dios desciende y se llega al hombre. Baja Dios hacia Moisés pero baja en el misterio y oscuridad de la nube. Es el Dios benigno y compasivo, lento a la ira y rico en clemencia; es el Dios de amor y fidelidad constantes, dispuesto a habitar en medio de su pueblo.

Salmo Daniel 3, 52-56. A ti gloria y alabanza por los siglos.

Ante el misterio de Dios, uno y trino, cuyo nombre y presencia provocaron en Moisés una actitud de reverencia, se nos invita a cantar un himno de alabanza: a Él gloria y alabanza por los siglos, porque su nombre es santo.

2ª lectura: 2 Corintios 13, 11-13. La gracia de Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo.

San Pablo resume su enseñanza en esta breve exhortación y traza en ella la conducta de la comunidad cristiana. Como sello de esta vida común cristiana, en la paz y en el amor, san Pablo pone una fórmula trinitaria. A cada una de las tres divinas Personas le atribuye una función básica en la vida de la comunidad.

Evangelio: Juan 3, 16-18. Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él.

Dios ama con un amor tan grande las cosas que ha hecho, y al hombre en particular, que cuando ve como la corrupción y la tiniebla del pecado ha entrado en ellos, quiere salvarnos. Y envía a su propio Hijo. Verdadero Dios y verdadero hombre ilumina con su luz a los que quieren ver; fortalece con su propia vida a los que creen en Él; guía con su Espíritu a los pobres que abren su corazón en busca de salvación. Se muestra, en una palabra, como camino, verdad y vida para esta salvación. Cristo no vino a condenar. Tampoco a "separar" los dos "mundos". Viviremos rodeados del mal (como el trigo y la cizaña). Pero Cristo vino a salvar. Creer en Él es empezar a vivir. Rechazar libremente la luz es juzgarse y firmar la propia condena.



CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 19
Beatos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, mártires
Sant 3, 13-18 Si tenéis el corazón amargado por la envidia y el egoísmo, no andéis gloriándoos.
Sal 18, 8-15 Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
Mc 9, 14-29 Tengo fe pero dudo, ayúdame.
Pídele al Señor que te aumente la fe.
Martes 20
San Bernardino de Siena, presbítero.
Sant 4, 1-10 Pedís y no recibís, porque pedís mal.
Sal 54, 7-23 Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará.
Mc 9, 30-37 Quien quiera ser el primero, que sea el último.
Pídele al Señor el don de la humildad
Miércoles 21
Santos Cristóbal
Magallanes y compañeros mártires
St 4,13b-17. ¿Qué es vuestra vida? Debéis decir así: Si el Señor lo quiere.
Sal 48. Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Mc 9,38-40. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al abismo.
Haz una obra de misericordia
Jueves 22
Santa Joaquina Vedruna
Santa Rita de Casia
Sant 5, 1-6 El jornal defraudado a los obreros está clamando contra vosotros.
Sal 48, 14-20 Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Mc 9, 40-49 Más te vale entran manco en la vida, que ir con las manos al abismo.
Intenta dar un buen testimonio.
Viernes 23 Sant 5, 9-12 Mirad que el juez está ya en la puerta.
Sal 102, 1-4. 8-9. 11-12 El Señor es compasiva y misericordioso.
Mc 10, 1-12 Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Reza por tu familia. Reza por las familias con problemas.
Sábado 24 Sant 5, 13-20 Mucho puede hacer la oración del justo.
Sal 10, 1-3.8 Suba mi oración como incienso en tu presencia, Señor.
Mc 10, 13-16 El que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Reza por los niños y jóvenes
Domingo 25
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Dt 8, 1-3.14b-16. Te alimentó con el maná que tú no conocías.
Sal 147, 12-15.19-20. Glorifica al Señor, Jerusalén.
1Co 10, 16-17. Nosotros formamos un solo cuerpo.
Jn 6, 51-58. Mi carne es verdadera comida.
Reza por tu familia y por la parroquia


07 mayo 2008

Domingo 11 de mayo

DOMINGO DE PENTECOSTÉS
11 de mayo de 2008 (ciclo A, año par)



Primera lectura
Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-11

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas, las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:

¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34

R/. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor:
¡Dios mío, qué grande eres!
Cuántas son tus obras, Señor;
la tierra está llena de tus criaturas. R/.

Les retiras el aliento, y expiran
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R/.

Gloria a Dios para siempre,
goce el Señor con sus obras.
Que le sea agradable mi poema,
y yo me alegraré con el Señor. R/.

Segunda lectura
Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos:

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.

Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios

Secuencia de Pentecostés

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

Aleluya

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos la llama de tu amor.

EVANGELIO
Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Recibid el Espíritu Santo.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

- «Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

- «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. »

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »

Palabra del Señor.



COMENTARIO

Recibid el Espíritu Santo

Celebramos hoy la gran fiesta de Pentecostés, en la que la liturgia nos hace revivir el nacimiento de la Iglesia, tal como lo relata san Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 1-13). Cincuenta días después de la Pascua, el Espíritu Santo descendió sobre la comunidad de los discípulos, que "perseveraban concordes en la oración en común" junto con "María, la madre de Jesús", y con los doce Apóstoles (cf. Hch 1, 14; 2, 1). Por tanto, podemos decir que la Iglesia tuvo su inicio solemne con la venida del Espíritu Santo.

En ese extraordinario acontecimiento encontramos las notas esenciales y características de la Iglesia: la Iglesia es una, como la comunidad de Pentecostés, que estaba unida en oración y era "concorde": "tenía un solo corazón y una sola alma" (Hch 4, 32). La Iglesia es santa, no por sus méritos, sino porque, animada por el Espíritu Santo, mantiene fija su mirada en Cristo, para conformarse a él y a su amor. La Iglesia es católica, porque el Evangelio está destinado a todos los pueblos y por eso, ya en el comienzo, el Espíritu Santo hace que hable todas las lenguas. La Iglesia es apostólica, porque, edificada sobre el fundamento de los Apóstoles, custodia fielmente su enseñanza a través de la cadena ininterrumpida de la sucesión episcopal.

La Iglesia, además, por su misma naturaleza, es misionera, y desde el día de Pentecostés el Espíritu Santo no cesa de impulsarla por los caminos del mundo, hasta los últimos confines de la tierra y hasta el fin de los tiempos (Benedicto XVI, Regina Caeli, 27-V-2007).

Hoy recordamos que Jesucristo nos ha dado el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad para santificarnos, para hacernos crecer y madurar como cristianos, para recibir sus dones y carismas y ponerlos al servicio de la Iglesia. El Espíritu Santo nos da sus dones para sostener y animar nuestra vida moral, nuestro camino de santidad. Estos dones son actitudes interiores permanentes que nos hacen dóciles para seguir los impulsos del Espíritu (cf. Catecismo 1830s). Estos siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Si aceptamos en nuestro corazón estos dones, y vivimos animados por el impulso del Espíritu siguiendo a Jesucristo como único Maestro y único Señor, los dones del Espíritu producen en nuestra vida doce frutos, que son la obra del Espíritu en nuestra vida. Estos doce frutos, según la Tradición de la Iglesia, son: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad (firmeza, perseverancia), bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (Gálatas 5, 22-23).

Por ello, la Palabra de Dios que proclamamos hoy nos invita a vivir según el Espíritu y no según la carne, es decir: nos invita a aceptar en nuestro corazón esos dones del Espíritu y a vivir la vida nueva de los hijos de Dios, la vida nueva de aquellos que quieren vivir a la luz de Cristo y de la Iglesia.

Compromiso semanal

Trata de dar testimonio de Jesucristo a los demás, trata de ser una luz para alguien.

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Hechos 2, 1-11. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar.

La comunidad cristiana reunida recibe el bautismo del Espíritu. Un viento impetuoso y unas lenguas de fuego indican la fuente de donde mana esta nueva capacidad para testimoniar las maravillas de Dios. El don del Espíritu realiza la promesa del Padre y funda la Iglesia como realidad viva. Pentecostés es la fiesta del nacimiento de la Iglesia. La comunidad nacida en Pentecostés se sabe espiritual y misionera; es decir, comunidad impulsada por la fuerza del Espíritu para llevar la salvación de Jesús al corazón de todos los hombres. La Iglesia nace universal.

Salmo 103. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Este salmo es una meditación sobre las maravillas de la creación y la grandeza de Dios Creador; pero estas maravillas dejarían de existir si el aliento del amor de Dios –su Espíritu– no las "recreara" continuamente. Por ello suplicamos que "el Espíritu del Señor renueve constantemente la faz de la tierra".

2ª lectura: 1 Corintios 12, 3-7.12-13. Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo.

La comunidad de Corinto, como toda la Iglesia, está gobernada por el Espíritu Santo. Toda profesión de fe en Jesús, reconociéndolo como Señor, es obra del Espíritu. La presencia del Espíritu en la Iglesia se manifiesta por los carismas o gracias especiales que él otorga a algunos cristianos, no para su lucimiento personal, sino para ponerlos al servicio de la comunidad. El que todos los carismas procedan del Espíritu hace que, a pesar de su diversidad, contribuyan a la unidad de toda la Iglesia. Así ocurre también con el cuerpo humano. Puedes leer Romanos 12, 3-6.

Evangelio: Juan 20, 19-23. Como el Padre me ha enviado, así os envío yo.

El Espíritu Santo comunica gozo y paz. El Espíritu conduce a los discípulos de Jesús a continuar su misión, la que Él recibió del Padre: reconciliar a los hombres con Dios. El soplo de Jesús sobre los discípulos evoca el primer soplo de Dios sobre el hombre. Aquí también se trata de una creación que hace nacer a la nueva Vida, ya posible al hombre después de la resurrección.



CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 12
San Pancracio
Sant 1, 1-11 Al ponerse a prueba vuestra fe os dará aguante y seréis perfectos e íntegros.
Sal 186, 67-76 Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor.
Mc 8, 11-13 ¿Porqué esta generación reclama un prodigio?
Reza por los que no creen
Martes 13
Nuestra Señora de Fátima
Sant 1, 12-18 Dios no tienta a nadie.
Sal 93, 12-19 Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor.
Mc 8, 14-21 Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.
Reza por los que dudan y están confundidos
Miércoles 14
San Matías, Apóstol
Hch 1,15-17.20-26. Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles.
Sal 112. El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo.
Jn 15,9-17. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido.
Reza por el Papa
Jueves 15
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote
Hb 10,12-23. Tenemos un gran sacerdote al frente de la casa de Dios.
Sal 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Lc 22,14-20. Esto es mi cuerpo. Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre.
Reza por los sacerdotes
Viernes 16 Sant 2, 14-24.26 Lo mismo que un cuerpo que no respira es un cadáver, también la fe sin obras.
Sal 111, 1-6 Dichoso quien ama de corazón los mandamientos del Señor.
Mc 8, 34-9,1 El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, se salvará.
¿Cómo llevas tu cruz? Pídele ayuda al Señor
Sábado 17
San Pascual Bailón
Sant 3, 1-10 La lengua, ningún hombre es capaz de domarla.
Sal 11, 2-8 Tú nos guardarás, Señor.
Mc 9, 2-12 Se transfiguró delante de ellos.
¿Cómo puedes escuchar mejor a Jesús?
Domingo 18,
La Santísima Trinidad
Ex 34, 4b-6.8-9. Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso.
Sal Dn 3, 52-56. A ti gloria y alabanza por los siglos.
2Co 13, 11-13. La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo.
Jn 3, 16-18. Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él.
Pídele al Señor por tu familia y por la parroquia