Páginas

25 septiembre 2009

Domingo 27 de septiembre

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO
27 de septiembre de 2009 (ciclo B, año par)


Primera lectura
¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

Lectura del libro de los Números (11, 25-29)

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Hablan quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no hablan acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:

«Eldad y Medad están profetizando en el campamento.»

Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino:

— «Señor mío, Moisés, prohíbeselo.»

Moisés le respondió:

— «¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 18, 8. 10. 12-13. 14 (R/.: 9a)

R/. Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón.

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. R/.

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado. R/.

Segunda lectura
Vuestra riqueza está corrompida

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5, 1-6)

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado.

Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego.

¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

Palabra de Dios

Aleluya
Jn 17, 17b. a

Tu palabra, Señor, es verdad;
conságranos en la verdad.

EVANGELIO
El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (9, 38-43. 45. 47-48)

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

— «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»

Jesús respondió:

— «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.

Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»

Palabra del Señor



COMENTARIO

El que no está contra nosotros está a favor nuestro

La Palabra de Dios que proclamamos hoy nos habla de la radicalidad del seguimiento de Cristo: para seguir a Cristo hay que despegarse de las cosas de este mundo, hay que vivir centrados en Dios y hay que quitar todo lo que estorba para seguirle. ¡Sí, todo! El amor a Dios, el seguir a Jesucristo, está por encima de todo: por encima de las cosas de este mundo, por encima de los afectos humanos e, incluso, por encima de uno mismo.

Puede parecerte duro y exigente, pero así es. No se puede ser cristiano a medias. Si eres cristiano ¡has de querer serlo de verdad, sin condiciones ni reservas!

Cristo dice que el que no se toma en serio su vida de fe no puede ser discípulo suyo. Te invita a que renuncies a todo aquello que te molesta o te estorba para seguirle a Él. A unos les estorbará el dinero –de este obstáculo nos habla con gran claridad la segunda lectura–, a otros los afectos desordenados, a otros su orgullo, a otros su vanidad, a tí...

Con ello, te está diciendo que el camino cristiano es duro, exigente, sacrificado, como es duro, sacrificado y exigente el amor. Pero es hermoso, y, al entregar la propia vida se alcanza la verdadera felicidad. Te está diciendo que lo más importante es la Vida Eterna y que hacia ella has de caminar viviendo una vida de fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia.

Te está diciendo que el camino cristiano pasa por renunciar a tí mismo para seguirle a Él que es el único Maestro y el único Señor. Sí, para ser cristiano has de negarte a tí mismo, has de negar tus propios criterios, tus gustos, tu forma de pensar, de ver las cosas: has de vaciar tu corazón de ti mismo para llenarlo de Cristo.

Porque de nada te sirve ganar el mundo entero si se pierde tu alma. Por ello, la Palabra de Dios te invita hoy a revisar tu escala de valores, a plantearte si tienes claro que el objetivo más importante de tu vida es alcanzar la salvación, si estás tratando de responder con todas tus fuerzas -a pesar de tu debilidad- a la llamada de Dios a la salvación.

Para ello, será bueno que te preocupes por descubrir todo aquello que te estorba, que te dificulta para estar en paz con Dios y, por tanto, está poniendo en peligro la salud de tu alma. Porque a veces nos podemos acostumbrar a vivir en pecado, a vivir alejados de Dios, y ésta es una situación peligrosa.

Puedes tener fallos, porque eres débil y pecador. Para eso te ha dejado el Señor el sacramento de la Penitencia. Pero, por lo menos, has de poner todo tu empeño y tu esfuerzo en ser fiel al Señor, dejando que la luz de Cristo ilumine todas las parcelas de tu vida, tratando de ser buen cristiano en todo lo que pienses, digas y hagas.

Ese es el reto: Ponerse en las manos de Dios y seguir los pasos de Jesús, en la Iglesia, tratar de vivir cada día como auténticos discípulos suyos para ser felices y alcanzar la vida eterna.

Compromiso semanal

Revisa tu vida e intenta descubrir qué es lo que te estorba en tu camino hacia la vida eterna. Pídele al Señor que te dé luz para ver y el deseo de ser santo.

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Números 11, 25-29. ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta!

Ante las quejas del pueblo, que siente nostalgia por la abundancia de alimentos de Egipto, y ante el agobio de Moisés, que se siente abrumado con tantos problemas, el Señor responde con una doble promesa: carne para el pueblo y un consejo de setenta ancianos, que comparta con Moisés la responsabilidad de gobierno. Y, además, tienen la misión de profetizar, con el fin de testificar la presencia del espíritu de Dios en medio de la comunidad.

Salmo 18, 8-14. Los mandatos del Señor alegran el corazón.

El salmista canta la ley de Dios, descanso, luz y alegría del corazón. La ley es expresión de la voluntad de Dios. La ley es magnífica y tiene efectos maravillosos cuando se cumple. Pero hay dificultades para ello, fundamentalmente el orgullo y la rebeldía. El pecado se presenta como una dimensión maligna que amenaza dominar al hombre. Sólo Dios puede librar de él: el salmista suplica ardientemente a Dios ayuda y perdón.

2ª lectura: Santiago 5, 1-6. Vuestra riqueza está corrompida.

Santiago lanza una dura advertencia a los arrogantes y fanfarrones, especialmente en el mundo de los negocios. Se habla de la arrogancia del presuntuoso, que prescinde de Dios en todas sus aspiraciones. El afán desmesurado por el dinero, la ansiedad de tener más y más, la planificación del futuro al margen del Señor del tiempo y de la vida constituyen también un mal. Es una seria llamada a la conversión. En el juicio final, el oro y la plata acumulados testimoniarán contra los ricos. No sólo se aborda el problema de la acumulación de riqueza, sino la razón y fundamento –muchas veces– de la misma: la explotación de los pobres. Se condena la injusticia de los ricos opresores, recordando que es el Dios de los pobres, quien tiene la última palabra como juez de la historia.

Puedes leer Mateo 6, 19-21

Evangelio: Marcos 9, 37-42. 44. 46-47. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te hace caer, córtatela.

Jesús corrige el celo imprudente de sus discípulos. Parece que ellos no toleran que se haga el bien en nombre de Jesús fuera de su reducido círculo. Jesús les indica que hay otras maneras de estar a su favor, de ser de los suyos, y deben ser respetadas. Cualquier servicio realizado a los discípulos de Jesús por ser de sus discípulos tiene valor de eternidad. El escándalo es el obstáculo puesto a la fe de los creyentes. Este es siempre posible, y es de tal trascendencia, que cualquier castigo humano sería preferible antes que cometerlo. Así se revela el valor de los “pequeños”, de los débiles, ante Dios. El hombre, si estima la vida eterna, debe romper con cualquier obstáculo que se le oponga a la entrada en el Reino de Dios, el único valor absoluto.

Puedes leer 1 Corintios 12, 3 y 1 Juan 4, 1-3.



CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 28
San Wenceslao,

San Lorenzo Ruiz
mártires
.

Za 8,1-8. Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y de occidente.

Sal 101. El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria.

Lc 9,46-50. El más pequeño de vosotros es el más importante.

Reza por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Martes 29
Santos Arcángeles Miguel,

Gabriel y Rafael

Ap 12,7-12a. Miguel y sus ángeles declararon la guerra al dragón.

Sal 137. Delante de los ángeles tañeré para Ti, Señor.

Jn 1,47-51. Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

Reza por los alejados.

Miércoles 30
San Jerónimo

Ne 2,1-8. Si a su majestad le parece bien, déjeme ir a reconstruir la ciudad de mis padres.

Sal 136. Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

Lc 9, 57-62 El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no es apto para el Reino de Dios.

Medita cuáles son “tus excusas” al Señor.

Jueves 1
Santa Teresa

del Niño Jesús, virgen y doctora.

Ne 8,1-4a.5-6.7b-12. Esdras abrió el libro de la Ley, bendijo al Señor, y todo el pueblo respondió: Amén, amén.

Sal 18. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

Lc 10,1-12. Descansará sobre ellos vuestra paz

Haz una oración de acción de gracias y alabanza al Señor

Viernes 2
Los
Santos Ángeles Custodios

Ba 1,15-22. Pecamos contra el Señor no haciéndole caso.

Sal 78. Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre.

Lc 10,13-16. Quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.

Reza por los que rechazan a Cristo y a la Iglesia.

Sábado 3
San
Francisco de Borja

Ba 4,5-12.27-29. El que os mandó las desgracias os mandará el gozo.

Sal 68. El Señor escucha a los pobres.

Lc 10, 17-24 Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

Reza por los niños y jóvenes.

Domingo 4
27º del
Tiempo Ordinario

Gn 2, 18-24 Serán los dos una sola carne.

Sal 127, 1-6 Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

Heb 2, 9-11 El santificador y los santificados proceden todos del mismo.

Mc 10, 2-16 Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Reza por tu familia y por la parroquia

22 septiembre 2009

Palabras de agradecimiento



Nada me pertenece, nada ni tan siquiera estas palabras de agradecimiento que ahora voy a escribir. Agradecimiento primero a Dios por haber pensado en mi como parte de su creación y segundo, agradecer a todas las personas de las que me sirvo para vivir la fe, porque lo que más me ha ayudado en la vida ha sido la fe. A veces, cierro los ojos, me miro por dentro y me pregunto: ¿que serías tú sin fe?. Pues posiblemente no más que una oquedad vacía, un algo oscuro y con pocos contenidos y esos pocos me interesan poco. Pienso que la fe, que parece sacarte de este mundo, es, en realidad, lo que más te hace ser tu mismo, es decir, más hombre, más capacitado para querer y respetar a todo ser viviente. Dios ha sabido organizar todo esto de tal manera que el hombre solo encuentra la plenitud y la felicidad, acercandose a él mediante la fe.

Por eso como dice nuestro querido Chus, yo también me regocijo profundamente con la manera de ser de Dios. Por que he visto, no sé con que ojos, que Dios que es inmensamente feliz en su Trinidad santa, se dijo a si mismo: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Parece que Dios necesitó comunicar su felicidad con alguien, de ahí que el hombre exista por un exceso de felicidad en la familia trinitaria. Todo lo que ha sido hecho por el creador, lo ha sido para que el hombre fuera feliz dentro de la familia de Dios.

Yo os invito a los que estais ahora leyendo esto, que por unos momentos pensemos en dos o tres cosas sencillas pero maravillosas a la vez. ¿Quien pudo ser tan genial para crear unas manos como éstas con las que estoy escribiendo?. Solo un ser infinitamente inteligente pudo hacerlo.

Hoy al hombre a pesar de todos los avances técnicos y materiales, le sobrepasa la grandeza de la creación, los millones de soles, planetas y galaxias que lo componen. Lo paradójico de esto es que aun hay mucha gente que no cree, que vive para tratar de negar la existencia de un ser supremo, porque ve que todas las teorias de la creación a medida que se descubren nuevos espacios en el universo, se van cayendo por pura lógica.

Mi pregunta seria entonces¿Cual es la causa final de la creación?Sin entrometernos en los eternos designios de Dios, si podemos decir que lo que conocemos hasta ahora, el mundo fue creado para la felicidad del hombre, que es el único ser conocido que pueda entenderlo y agradecerlo.

Ya se que el pecado se ha interpuesto desbaratando este idilio de felicidad y que las cosas muchas veces no se ven nada claras. Es cierto, pero el afan de Dios,aun despues de caer, es volvernos a introducir en el paraiso perdido, Dios quiere volver a pasear todas las tardes en el jadin con el hombre, por eso su aliento, no para de soplar para que recobremos la imagen primitiva.

Alguien dijo que Dios es un egoista trascendental, porque todo lo ha creado para su gloria, pero la gloria de Dios no consiste en regodearse en si mismo, en el tributo que le rinde la creación, sino en alegrarse de que sus hijos disfruten de lo que el ha creado. A Dios le pasa como a nosotros los padres: que nos alegramos cuando nuestros hijos se quieren, son felices, sacan buenas notas y se divierten llenos de salud.

Yo me siento orgulloso y alegre de haber sido creado, de ser una criatura en la que Dios ha pensado, de ser alguien destinado a consumar esta felicidad. Enterarse a nivel de vivencia de esto es un gozada.

Cuenta Chus Villaroel en uno de sus libros, que una amiga suya le decía hablandole de un viejo profesor. "No sabes la impresión que me causaron las clases de filosofía y ciencia. El profesor era un físico alemán, discípulo de Heisenberg. Durante la segunda guerra mundial estuvo preso en un campo de concentración nazi. Tenia parkinson y otras muchas secuelas de las torturas. En algunas clases pasaba de la física cuántica a un estado de contemplación intelectual, mística y estética de la obra de Dios en la creación y decía "Cuanto amor ha puesto Dios para prepararnos la casa a unas criaturas que hemos tardado miles de millones de años en aparecer y miles de años en comenzar a comprender las maravillas del universo. Su amor es amor de madre..." En este viejo profesor la ciencia había dejado paso a la vivencia mística.

Tenemos un conocimiento tasado, medido y poco desarrollado de la magnitud de la creación y mucho menos del creador. Yo le pido al Señor que me dè el don de ciencia que me lo aumente, para ver a Dios en cada detalle, en cada suceso, aprendiendo a referirlo todo a su amor, sea de la indole que sea. Con el don de la sabiduría vemos el mundo con el corazón y los ojos de Dios, con el de ciencia desde el mundo,vemos los ojos y el corazón de Dios.

Una mujer que desde muy joven, viene cuidando a un niño parapléjico. Del cuello para abajo apenas tiene movilidad y ademàs necesita un respirador.Es un autentico despojo humano. Lo cuida con todo su amor. Su marido, un famoso investigador médico, le dice "No entiendo como podeis ver vosotros a Dios en lo que, para mi, es la prueba más palpable de que no existe".

Es cuestión de ojos. Donde la razón se escandaliza, el don ve a Jesucristo y, con èl, todo el amor de Dios derramado en nuestros corazones, a veces rotos por la tragedia.
R.S.

17 septiembre 2009

Domingo 20 de septiembre

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO
20 de septiembre de 2009 (ciclo B, año par)


Primera lectura
Lo condenaremos a muerte ignominiosa

Lectura del libro de la Sabiduría (2, 12. 17-20)

Se dijeron los impíos:
«Acechemos al justo, que nos resulta incómodo:
se opone a nuestras acciones,
nos echa en cara nuestros pecados,
nos reprende nuestra educación errada;
veamos si sus palabras son verdaderas,
comprobando el desenlace de su vida.

Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará
y lo librará del poder de sus enemigos;
lo someteremos a la prueba de la afrenta y
para comprobar su moderación
y apreciar su paciencia;
lo condenaremos a muerte ignominiosa,
pues dice que hay quien se ocupa de él.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 53, 3-4. 5. 6 y 8 (R/.: 6b)

R/. El Señor sostiene mi vida.

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

Segunda lectura
Los que procuran la paz están sembrando la paz,
y su fruto es la justicia.

Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,16—4,3)

Queridos hermanos:

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males.

La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera.

Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.

No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

Palabra de Dios

Aleluya
Mt 4, 232Ts 2, 14

Dios nos llamó por medio del Evangelio,
para que sea nuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

EVANGELIO
Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos

+ Lectura del santo evangelio según san (Marcos 9, 30-37)

En En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

En — «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»

En Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.

En Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

En «¿De qué discutíais por el camino?»

En Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

En — «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

En Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

En «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor



COMENTARIO

El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos

La Palabra de Dios que proclamamos hoy es una invitación para que, como cada domingo, revises en profundidad tu vida y acojas la Palabra de Dios con espíritu de conversión para tratar de ser cada día mejor discípulo de Cristo.

El hombre recto y santo, que busca ser fiel a Dios no tiene una vida fácil: es perseguido por los hijos de las tinieblas que no pueden soportar la luz. Este es el mensaje de la primera lectura y el testimonio de la vida de Jesús. Los impíos ponen a prueba la paciencia y la bondad del justo. El justo tiene conciencia de que es hijo de Dios, pero los impíos se burlan de la fe del justo.

Jesucristo es, por excelencia, la imagen del justo que sufre injustamente y que es eliminado por los hijos de las tinieblas que quieren vivir como si Dios no existiera. La vida del que quiere ser fiel a Dios resulta incómoda para los hijos de las tinieblas. Por este motivo quieren eliminarle.

La segunda lectura nos habla de la búsqueda de la sabiduría. Pero no hay que caer en la tentación de la falsa sabiduría, que es la de aquellos que se olvidan de Dios y quieren apoyarse en la autosuficiencia humana. Las consecuencias de vivir de espaldas a Dios son desastrosas: el odio, la guerra, la agresividad, la ambición, la envidia, la insolidaridad, la mentira... El egoísmo y la autosuficiencia del hombre produce siempre los mismos frutos.

En cambio, la verdadera sabiduría, la que se apoya en Dios y todo lo espera de Él, florece en el amor, la misericordia, la justicia, la paz.

En el Evangelio, Jesucristo advierte contra el peligro de buscar la vanidad, el aplauso de los hombres, el quedar bien ante los demás y el no servirles, sino servirte de ellos. Por ello, Jesucristo nos dice que el que quiera ser el primero entre vosotros que sea vuestro servidor. Has de servir a los demás, no servirte de ellos. No has de buscar el aplauso de los hombres, sino la fidelidad al Señor.

La Palabra de Dios hoy te propone la humildad como una actitud esencial para poder ser amigo de Dios. La humildad es la condición de posibilidad de la fe: sólo los humildes descubren a Dios, porque se sienten necesitados de Él y le buscan, y, como le buscan con sinceridad, le encuentran. Además, el que vive desde la humildad, está lleno de Dios y le sobran todas las vanidades y grandezas humanas, que nunca te darán la vida. Dios te quiere pequeño y humilde, servicial y entregado por amor.

Compromiso semanal

Revisa tu vida y plantéate si tienes una verdadera actitud de servicio.

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Sabiduría 2, 12. 17-20. Lo condenaremos a muerte ignominiosa.

El justo prueba su confianza en Dios cuando es perseguido y atacado. Su paciencia pone de manifiesto el poder de Dios. La presencia del justo y su conducta resultan incómodas para quien obra mal. Los grandes libertinos son muchas veces duros perseguidores. Jesús es por excelencia el justo que sufre injustamente y el verdadero Hijo de Dios.

Salmo 53, 3-8. El Señor sostiene mi vida.

En medio del peligro, el creyente confía en Dios: le suplica en el peligro y le da gracias por la liberación.

2ª lectura: Santiago 3, 16-4, 3.
Los que procuran la paz están sembrando la paz; y su fruto es la justicia.

Santiago nos invita a poner en la práctica una conducta llena de buenas obras, que brota del manantial de la sabiduría cristiana. La presunción, la arrogancia y la falsedad, pretenden ocultar a través de palabras aparentemente sabias, las envidias y ambiciones que anidan en el corazón y que sólo generan malas acciones. El buen comportamiento es lo que demuestra que un cristiano es sabio. El origen de los conflictos hay que buscarlo en el interior de cada uno: las pasiones son las que encienden la guerra y alimentan los conflictos en la comunidad.

Evangelio: Marcos 9, 29-36. El Hijo del Hombre va a ser entregado...
El que quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

Jesús anuncia de nuevo su pasión y resurrección. Los discípulos siguen sin comprender nada. Por el camino vienen discutiendo sobre quién es el más importante. Jesús tiene que darles la lección del servicio.Atacando de raíz el afán de orgullo y poder, Jesús afirma que grande es solamente aquel que, en actitud de servicio, se interesa por el prójimo. Queda invertido así el orden de valores que tantas veces prevalece entre los hombres. Además, se es grande no cuando se ocupa un puesto de relevancia, sino cuando en la vida se hace sitio para quien no tiene grandeza.


CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 21
San
Mateo, apóstol y evangelista

Ef 4,1-7.11-13. Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores.

Sal 18. A toda la tierra alcanza su pregón.

Mt 9,9-13. Sígueme. Él se levantó y lo siguió.

Da testimonio de Jesucristo y de la Iglesia.

Martes 22
Beato
José Aparicio Sanz y compañeros

mártires

Esd 6,7-8.12b.14-20. Terminaron la construcción del templo y celebraron la Pascua.

Sal 121. Vamos alegres a la casa del Señor

Lc 8, 19-21 Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica.

Reza por los sacerdotes y por los educadores.

Miércoles 23
San
Pío

de Pietralcina, presbítero

Esd 9,5-9. Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud.

Sal: Tb 13,2-8. Bendito sea Dios, que vive eternamente

Lc 9, 1-6 Les envió a predicar el Reino de Dios y a curar a los enfermos.

Reza por las vocaciones sacerdotales y religiosas

Jueves 24

Ag 1,1-8. Construid el Templo, para que pueda complacerme.

Sal 149. El Señor ama a su pueblo.

Lc 9, 7-9 ¿Quién es este de quien oigo decir tales cosas?

Reza por los cristianos perseguidos.

Viernes 25

Ag 2,15b-2,9. Todavía un poco más, y llenaré de gloria este templo.

Sal 42. Espera en Dios, que volverás a alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».

Lc 9,18-22. Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.

Reza por los enfermos y los que sufren. ¡Ayúdales!

Sábado 26
San
Cosme y SanDamián, mártires

Za 2,5-9.14-15a. Yo vengo a habitar dentro de ti.

Sal: Jr 31,10-13. El Señor nos guardará como pastor a su rebaño.

Lc 9, 43b-45 Al Hijo del Hombre lo van a entregar.

Haz una obra de caridad.

Domingo 27
26º del

Tiempo Ordina rio

Nm 11, 25-29 ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta!

Sal 18, 8.10.12-14 Los mandatos del Señor alegran el corazón.

Sant 5, 1-6 Vuestra riqueza está corrompida.

Mc 9, 37-42.44.46-47 El que no está contra vosotros está a favor vuestro.

Reza por tu familia y por la parroquia