Páginas

21 julio 2010

Giorgia Fumanti - Il Mare Calmo della Sera



Hay una belleza que perdura para siempre. ¿Cual crees que es?

La orientación familiar, una demanda en auge


La perplejidad ante los nuevos problemas que afectan hoy a niñas y niños está provocando que muchos padres jóvenes recurran a los consejos de los expertos. José Miguel Cubillo, psicólogo, arquitecto y presidente de Aula Familiar, ofrece algunas claves para entender esta tendencia.

El que unos padres acudan a un especialista en matrimonio y familia es algo muy recomendable, siempre y cuando eso no les paralice ni les meta el miedo a educar de acuerdo con sus propias experiencias y su sentido común.
La función del orientador familiar, explica Cubillo, es despertar la iniciativa de los padres para que sean ellos quienes definan su propio estilo de vida familiar. Además, el orientador ofrece conocimientos, criterios de orientación y técnicas educativas. Pero, al final, son los padres los que han de decidir lo que conviene a sus hijos en cada caso.
Este es uno de los principios que guía a Aula Familiar (www.aulafamiliar.org), un centro de orientación familiar fundado en 1973 con el asesoramiento del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra.
cubilloWEB       
José Miguel Cubillo, presidente de Aula Familiar      
Aula Familiar, con sede en Madrid, es miembro fundador del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar (IIOF), el cual está integrado en la International Federation for Family Development (IFFD), con estatus consultivo ante Naciones Unidas.
Padres inseguros
Hoy cada vez es más frecuente que se recurra a la ayuda de expertos para educar a los hijos. ¿A qué atribuye esta tendencia?
– En parte se explica por la influencia que están teniendo una serie de ideas en la cultura actual. Quizá la más extendida es que los padres no están suficientemente capacitados para educar a sus hijos; razón por la cual tendrían que acudir a pedagogos, psicólogos, profesores o trabajadores sociales.
En este ambiente, uno puede llegar a creerse –sobre todo, si se deja llevar por la comodidad– que la educación de los hijos corresponde a los expertos. De esta manera, se va generando en los padres una especie de falta de autoestima; los padres se sienten cada vez más inseguros. Y, como consecuencia de ello, el papel de la familia como agente educativo se va difuminando.
Para contrarrestar este modo de pensar, nosotros procuramos que las familias sean conscientes de la misión insustituible que les corresponde. Damos a los padres conocimientos y técnicas para que sean ellos quienes se decidan a buscar y aplicar soluciones. Cada familia es soberana.
En los últimos años, varias cadenas de televisión han lanzado programas para ayudar a los padres en su tarea educativa: “Supernanny”, “SOS Adolescentes”, “Padres, hijos y escuela” o “Generación Ni-Ni”. A juzgar por el éxito de estos programas, da la impresión de que estamos ante una auténtica demanda social.
– Efectivamente, la demanda va en aumento, al igual que algunos problemas sociales serios: agresiones de hijos a padres, agresiones de alumnos a profesores... Si unos padres renuncian a ejercer su autoridad para educar a sus hijos, es probable que surjan problemas de convivencia familiar. Y entonces, cuando se ven superados, acuden a los expertos como si ellos tuvieran soluciones mágicas.
Algunos programas de los que has citado pueden fomentar implícitamente la pasividad de los padres. Dado que el experto del programa tiene éxito al resolver los problemas planteados en la televisión, puede parecer que basta con aplicar un puñado de técnicas para que todo salga bien. Existe el riesgo de que los padres pasen por alto que cada problema es único.
Es muy positivo conocer los avances de la psicología, la pedagogía y de otras disciplinas. Pero debemos evitar el error de pensar que la ciencia produce por sí misma la virtud. En realidad, nos hacemos buenos y enseñamos a nuestros hijos a hacerse buenos obrando el bien.
A diferencia de la mediación familiar, centrada en la resolución de conflictos que ya se han producido, la orientación familiar trata de prevenirlos. Pero, ¿no le parece que las personas reaccionamos de manera distinta en tiempo de crisis que en tiempos de calma?
– Es cierto que ponerse a resolver problemas en medio de una tempestad es mucho más costoso y difícil que hacerlo con buen tiempo. Por eso es tan importante tener iniciativa y saber adelantarse. En general, los problemas familiares son muy parecidos. La diferencia básica entre una familia y otra está en la forma en que cada una vive las temporadas de calma y en el modo en que afrontan los problemas cuando llegan.
El primer aspecto es decisivo. Muchas familias dejan pasar oportunidades de mejora cuando no hay problemas acuciantes; se vive de un modo pasivo, sin fijarse metas concretas y sin actuar para alcanzarlas. Otras familias, en cambio, se caracterizan por almacenar recursos para las temporadas de escasez. Tienen metas definidas y las persiguen de forma activa. Cuando llegan los problemas, similares a los de las demás familias, se encuentran en muy buenas condiciones para resolverlos.

¿De izquierdas o conservador?

Menos progres de lo que aparentan

Las personas con mayor nivel educativo que se declaran de izquierdas son en realidad más conservadoras de lo que parece. Así lo muestra un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que acaba de sacar los colores a los llamados “socialistas de champán”: esos cuya confortable posición les permite difundir estilos de vida en los que la mayoría de la gente no se reconoce.

El estudio, realizado por el profesor James Rockey, del Departamento de Economía de la Universidad de Leicester, se basa en los datos de las cinco primeras oleadas de la Encuesta Mundial de Valores y abarca un período de más de 20 años. A partir de estos sondeos, Rockey examina las ideas políticas de unos 136.000 ciudadanos de 82 países.
De esta manera, trata de discernir entre los verdaderos izquierdistas y los que creen que lo son… pero no lo son tanto. Una de las variables clave del estudio es la percepción que cada individuo tiene de sus ideas políticas; es decir, cuánto de izquierdas o de derechas se consideran ante determinadas cuestiones.
En una escala de 1 a 10, los encuestados tenían que señalar el número que mejor reflejaba sus ideas. Por ejemplo: “Los ingresos deberían ser más equitativos” (1 = la posición más a la izquierda), en comparación con “Necesitamos diferencias de ingresos más grandes como incentivos” (10 = la posición más a la derecha).
La conclusión más sorprendente del estudio es que las personas con mayor nivel educativo tienden a pensar que son bastante de izquierdas, y así lo declaran. Pero si se comparan sus respuestas con las del resto de la población, lo cierto es que piensan cosas que en realidad les sitúan a la derecha.
¿A qué se debe esta falta de realismo? El profesor Rockey apunta dos posibles explicaciones: “Un primer factor es que la gente se compara con los de su entorno, no con la población global. El segundo es que las ideas políticas evolucionan con el tiempo”.
La moda del “marxismo Gucci”
Que las ideas de una persona evolucionan a lo largo de la vida no es un gran descubrimiento. Es conocida la hipótesis formulada en el siglo XIX por el historiador francés François Guizot, y popularizada más tarde por Georges Clemenceau y Bernard Shaw: “Si a los 20 años no eres socialista, te falta corazón. Si a los 40 no eres conservador, te falta cabeza”.
Lo curioso del asunto es que quienes se declaran de izquierdas no reconozcan ese cambio. Al revés, ahora se apuntan a la moda del “marxismo Gucci”; una tercera vía muy prometedora que te permite calzarte unos manolos, mientras sigues pensando que eres aquel rebelde que militaba hace décadas en contra del sistema.
Ahí tenemos a Jaume Roures, dueño de Mediapro, que nos deleitaba hace unos meses con una perla: “Si hay algo que se ha puesto de actualidad con esta crisis es lo que Marx decía hace 150 años: que la avaricia de unos pocos lleva a la pobreza de todos, o que los ricos cada día serán más ricos y los pobres, más pobres”. Completamente de acuerdo.
Por qué se extiende lo progre
En un comentario al estudio de la Universidad de Leicester, el columnista Ed West abunda un poco más en lo que dice Rockey sobre la influencia del entorno social en la configuración de las propias ideas políticas.
En su blog del Telegraph, relata su experiencia: “Conozco a muchos izquierdistas que no tienen ni un solo amigo conservador, ni siquiera les han escuchado explicar directamente o través de la radio sus puntos de vista, ni tampoco han leído una sola opinión que discrepe de las suyas”.
A West le sorprende que cada vez que entra en una librería de Londres, no encuentra un solo libro representativo de sus ideas. “Los tories siempre llevamos bajo el brazo un puñado de libros de izquierdas. Y no es porque seamos especialmente abiertos de mente, sino porque ésta es la cultura dominante y no tenemos elección”.
West recurre a las ideas de Cass Sustein, profesor en la Escuela de Derecho en Harvard, para explicar por qué los políticos se han apuntando con entusiasmo durante las últimas décadas a las causas más radicales: las creencias extremistas se convierten en ortodoxas, cuando nadie está dispuesto a plantarles cara.
De manera que lo que hace unos años era impensable, termina convirtiéndose en algo de dominio público. “El proceso se acelera por cascada”, dice West. “La gente empieza a pensar de una forma y a expresar sus nuevos puntos de vista, sólo porque presupone que los demás piensan lo mismo”.
En otras palabras, la suposición de que uno vive rodeado de izquierdistas convencidos lleva a los conservadores a no expresar sus verdaderas ideas en público. Esta actitud acomodaticia es lo que alimenta una estructura de corrección política, de la que no conviene discrepar.
Si llevamos la tesis de West (o de Sustein) hasta sus últimas consecuencias, al final queda una pregunta en el aire: ¿no nos habrán metido los conservadores en todo este tinglado progre?

Despedido por enseñar la doctrina católica

En la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos

Despedido por enseñar la doctrina católica sobre la homosexualidad en un curso de introducción al catolicismo

Una nueva muestra de intolerancia anti-cristiana se registró hace unos días en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, al ser despedido un catedrático por exponer, en la clase de introducción al catolicismo, la doctrina católica sobre la homosexualidad, que enseña que los actos homosexuales, y no la tendencia en sí, violan la ley natural.
14/07/10 8:12 AM | Imprimir | Enviar
(Aci/InfoCatólica) Tras una queja de un estudiante que no asiste a su clase, sino que fue informado por un amigo que no indicó su nombre de que el profesor había “difundir un mensaje de odio”, le indicaron al Dr. Kenneth Howell que cesaba como profesor de dicha asignatura en la mencionada universidad.
Como respuesta al despido, el catedrático ha hecho pública una carta en la que manifiesta que viene impartiendo el citado curso desde el año 2001 y que parte del curriculum es la exposición de la ley moral natural. "En muchos de estos semestres, el tema que elegí fue el de los actos homosexuales", precisa.
En su misiva Howell recuerda que siempre ha enseñado la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad: “la orientación homosexual no es moralmente equivocada, así como ninguna inclinación en la persona conlleva necesariamente una culpa moral. Sin embargo, basada en la ley moral natural, la Iglesia considera que los actos homosexuales son contrarios a la naturaleza humana y por lo tanto son moralmente errados”.

Los hechos

El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural, usando como ejemplo el caso de los actos homosexuales. En su reciente carta comenta sobre ese correo: “traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí”.
El 13 de mayo el jefe del departamento de religión de la Universidad de Illinois, Robert McKim, recibió otro correo enviado por un estudiante que no asiste a la clase de introducción al catolicismo, pero que a su vez había sido avisado por uno de los alumnos de Howell, que reveló su nombre y que le acusaba de difundir un “mensaje de odio”.
Al final del semestre McKim informó a Howell que ya no volvería a enseñar en el departamento de religión de la universidad. Pese a la exposición de sus argumentos, la decisión no cambió, lo que llevó al St. John’s Catholic Newman Center, al que Howell pertenecía y que en convenio con la universidad colaboraba con la clase de estudios católicos, a despedirlo, porque no tenían otra plaza para reubicarlo.
Actualmente Howell es asesorado por la Alliance Defense Fund y estudia una posible acción legal si es que no es restituido en su puesto.

18 julio 2010

Domingo 18 de julio. XVI T.O. ciclo C

DOMINGO XVi DEL TIEMPO ORDINARIO
18 de julio de 2010  (ciclo C, año par)





Primera lectura
Señor, no pases de largo junto a tu siervo
Lectura del libro del Génesis 18, 1-10a
En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo:
— «Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.»
Contestaron:
— «Bien, haz lo que dices.»
Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:
— «Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.»
Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.
Después le dijeron:
— «¿Dónde está Sara, tu mujer?»
Contestó:
— «Aquí, en la tienda.»
Añadió uno:
— «Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.»

Palabra de Dios.
Salmo responsorial
Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5 (R/.: la)
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

 Segunda lectura
El misterio escondido desde siglos, revelado ahora a los santos
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 24-28
Hermanos:
Ahora me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos.
A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria.
Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

Palabra de Dios.
  Aleluya
cf. Lc 8, 15
Dichosos los que con un corazón noble y generoso
guardan la palabra de Dios y dan fruto perseverando.
 EVANGELIO
María lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
—«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó:
—«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Palabra del Señor.


COMENTARIO
María ha escogido la parte mejor
La Palabra de Dios que proclamamos hoy nos habla de acoger al Señor. Dios, que te ama más que nadie, te busca. Dios llama a la puerta de tu vida y te invita a vivir una historia de amor y de salvación.puedes abrir tu corazón, acoger al Señor y dejar que Él llene tu vida o, por el contrario, puedes cerrar tu corazón, siendo hostil al Señor y empeñarte en ser autosuficiente, en vivir según tus criterios.
En el Evangelio contemplamos el encuentro de Jesús con Marta y María. Jesús se ve honrado en su visita de dos maneras. María está sentada, sin hacer nada, a los pies del Señor y escucha atenta su Palabra. Marta andaba muy atareada, preocupada por el servicio de la mesa. Jesús es honrado con las obras de un amor que vive sirviendo y con escuchar su Palabra.
María, hermana de Marta, se sentó a los pies de Jesús. Estaba sentada a los pies de su maestro. Jesús es maestro, María su discípula. Jesús es el Señor, María escucha la Palabra. La Iglesia es la comunidad de los que no cesan de escuchar la Palabra del Señor.
Marta no comprende que María esté escuchando sin hacer nada, pues hay que preparar la mesa para los huéspedes. El servicio de la mesa le importa más que el servicio de la Palabra, que consiste ante todo y sobre todo en escuchar. No comprende que Jesús quiere ser primeramente el que da, no el que recibe; no comprende que ha sido enviado para anunciar la salvación y que la mejor manera de servirle consiste en oír y cumplir su palabra.
Jesús presenta la escucha de la Palabra como lo único necesario. Oír la Palabra es la mejor parte. La Palabra da la salvación, la vida eterna.
En medio de las actividades de la vida hay que saber pararse para escuchar la Palabra de Dios. Todo tiene una importancia relativa ante la Palabra de Dios. La escucha de la Palabra de Dios es lo principal. Sin esta escucha toda actividad se vuelve vacía, y se corre el peligro de caer el activismo sin sentido: hacer por hacer, pero sin saber ni por qué ni para qué se hace.
Pero si la escucha de la Palabra de Dios es auténtica, ésta ha de desembocar en el servicio: Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. La escucha es anterior y principal, pero no es escucha auténtica si no se traduce en vida, en servicio, si no va transformando poco a poco al oyente. Cuando la actividad nace de la oración y la escucha de la Palabra, la acción no es activismo, sino fecundidad apostólica. La fuerza, la eficacia viene de Dios.
La Palabra de Dios, como siempre, te invita a la conversión. ¿Cómo está tu escucha de la Palabra de Dios? ¿Cómo está tu intimidad con Dios? ¿Cómo puedes mejorar tu escucha de la Palabra, tu oración, tu participación en los sacramentos, tu servicio a los hermanos? ¿Qué tiempo dedicas al Señor y a los hermanos? ¿Qué te pide el Señor para mejorar? ¡Anímate! El Señor te invita a vivir esta historia de amor. ¡Atrévete!

Compromiso semanal
Revisa cómo va tu vida espiritual. Piensa cosas concretas que puedes hacer para mejorar.
 
La Palabra del Señor, luz para cada día
 1ª lectura: Génesis 18, 1-10a. Señor, no pases de largo junto a tu siervo.
                    Dios se hace el encontradizo con Abrahán a la puerta de su propia tienda y se hace agasajar por él. Dios le promete el nacimiento de un hijo. Abrahán y Sara eran ya ancianos, pero el viejo patriarca había esperado contra toda esperanza, convencido de que Dios es poderoso.
Salmo 14, 2-5. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
            Dios nos pone frente a los deberes para con el prójimo, según la alianza: intenciones leales, ausencia de calumnias o difamación, estima de los hombres por su fidelidad al Señor y no por su poder o su posición social, amor a la persona por encima del dinero... Jesús es quien mejor ha realizado la participación en la alianza que describe el salmo.
2ª lectura: Colosenses 1, 24-28.
El misterio escondido desde siglos, revelado ahora a los santos.
                    San Pablo ha recorrido el mundo por anunciar a Cristo. Ahora está preso por la misma razón. A Pablo no le alegra el sufrimiento por el sufrimiento. Vive alegre, porque sus tribulaciones y su forzada inactividad no sólo no le impiden anunciar el Evangelio, sino que le permiten transmitir el “mensaje completo”, a la manera de Cristo, es decir, en el sufrimiento. Pablo sabe que “un discípulo no es más que su maestro” y que la persecución es la suerte de quienes quieren seguir a Jesús. San Pablo nos dice que Dios tiene en cuenta sus sufrimientos para completar en la Iglesia –cuerpo de Cristo en continuo crecimiento– la obra de la salvación que Jesús ya realizó de una vez por todas. El sufrimiento del Apóstol edifica la Iglesia.
          Puedes leer Corintios 4, 7-12 y Romanos 8, 17-19.
Evangelio: Lucas 10, 38-42.
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor.
            San Lucas aprovecha este pasaje para enseñarnos la exigencia de escuchar la palabra de Jesús humildemente y con tranquilidad, “sentados a sus pies”. En medio de las actividades de la vida hay que saber “pararse” para escuchar la Palabra de Dios. Todo tiene importancia relativa ante la Palabra de Dios. Es la parte buena de la vida que escoge el discípulo de Jesús. Es lo único que, en definitiva, interesa.
            Puedes leer Mateo 6, 33 y Juan 6, 27.


CALENDARIO LITÚRGICO
Lunes 19
Miq 6, 1-4.6-8  Te ha explicado lo que Dios desea de ti.
Sal 49, 5-23  Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.
Mt 12, 38-42  Cuando juzguen a esta generación, los de Nínive harán que la condenen.
Reza por los que no creen
Martes 20
San Elías, profeta
Miq 7, 14-15. 18-20. Arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos.
Sal 84 2 - 8. Muéstranos, Señor, tu misericordia.
Mt 12, 46-50  Estos son mi madre y mis hermanos.
Pídele a Dios que te ayude a vivir según su voluntad
Miércoles 21
San
Lorenzo de Brindis
Jr 1, 1.4-10   Te nombré profeta de los gentiles.
Sal 70, 1-6.15.17  Mi boca contaré tu auxilio, Señor.
Mt 13, 1-9  Salió el sembrador a sembrar.
Revisa tu vida para ver cómo mejorar tu tierra.
Jueves 22
Santa
María Magdalena
2Co 5, 14-17. Ahora ya no juzgamos a Cristo según la carne.
Sal 62. Mi alma está sedienta de ti, mi Dios.
Jn 20, 1, 11-18. Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién buscas?
Reza por los niños y jóvenes.
Viernes 23
Santa
Brígida de Suecia
patrona de Europa
Ga 2, 18-20   Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.
Sal 33, 2-11  Bendigo al Señor en todo momento.
Jn 15, 1-8  El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante.
Haz una obra de misericordia
Sábado 24
Santos Bernardo,  María y Gracia, mártires
Jr 7, 1-11  ¿Es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre?
Sal 83, 3-8.11  Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos.
Mt 13, 24-30  Dejadlos crecer juntos hasta la siega.
Reza por los enfermos
Domingo 25
Santiago Apóstol
Hch 4, 33, 5, 12.27b-33; 12,9  El rey Herodes hizo decapitar a Santiago, hermano de Juan.
Sal 66, 2-8  Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.
2 Co 4, 7-15  Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro.
Mt 20, 20-28  El que quiera ser importante entre vosotros, que sea vuestro servidor.
Haz oración por tu familia y por la parroquia

10 julio 2010

El camino, la vocación.

Domingo 11 de julio. XV T.O. año C


DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO 
11 de julio de 2010  (ciclo C, año par)




Primera lectura 
El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo
Lectura del libro del Deuteronomio 30, 10-14
Moisés habló al pueblo, diciendo:
— «Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.
Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”; ni está más allá del mar, no vale decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”
El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.»

Palabra de Dios.
Salmo responsorial 
Sal 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37 (R/.: cf. 33)
R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; 
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos, 
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos, 
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. 
Que el Señor escucha a sus pobres, 
no desprecia a sus cautivos. R/.

El Señor salvará a Sión, 
reconstruirá las ciudades de Judá. 
La estirpe de sus siervos la heredará, 
los que aman su nombre vivirán en ella. R/.
 Segunda lectura
 Todo fue creado por él y para él
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 15-20
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, 
primogénito de toda criatura;
porque por medio de él
fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo:
de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, 
y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres:
los del cielo y los de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.
  Aleluyacf. Jn 6, 63c. 68c
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida;
tú tienes palabras de vida eterna.

 EVANGELIO
 ¿Quién es mi prójimo?
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 25-37
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
— «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo:
«Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó:
— «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo:
«Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse. preguntó a Jesús:
— «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo:
— «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayo en manos de los bandidos?»
Él contestó:
— «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús:
— «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor.



COMENTARIO
¿Quién es mi prójimo?
La Palabra de Dios que proclamamos hoy te habla del gran mandamiento: el amor a Dios y al prójimo. La ley ya contenía esta enseñanza: Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Jesús declara que viviendo esto tendrás la vida.
Con esto se dice mucho. La actitud fundamental del hombre debe ser el amor. Dios es amor. Y el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, está creado para amar. Sólo amando, el hombre se realiza como persona. No es el dinero, ni el poder, ni el placer, ni eléxito, lo que hace feliz al hombre. Lo que hace feliz al hombre es el amor. Por eso toda la ley se resume y se concentra en el amor a Dios y al prójimo.
Todas las leyes dadas por Dios arrancan de este precepto del amor y desembocan en él como en su meta. El amor es el precepto más importante, el que todo lo abarca y todo lo anima. El amor es el sentido de la ley.
El problema está en saber quién es mi prójimo. Los judíos distinguen entre prójimo y extraño. Jesús aclarará todo esto con una parábola. Prójimo es cualquier persona que está al lado de quien necesita ayuda. Prójimo es aquel que se aproxima al necesitado. La noción de prójimo va a romper las fronteras de una raza, de un pueblo, de una religión, de unas simpatías.
La caridad, el amor fraterno, consiste en acercarse, en no pasar de largo, amparados en mil excusas, ante los problemas y necesidades de los hermanos. La caridad no es solamente dar, sino darse. La caridad, el verdadero amor, es darse a uno mismo, dar la vida por el otro, buscar el bien del otro. La caridad no pide nada a cambio: es gratuita, generosa y desinteresada.
En esta parábola se oponen claramente legalismos y amor. La enseñanza de Jesús es clara: El amor es la norma suprema de nuestra conducta. Amar al prójimo no consiste en tener simpatía por él. Amar es dar la vida, como hizo Jesús. El amor cristiano al prójimo no es psicológico, sino que nace de lo más profundo del corazón; no es un sentimiento sino una opción que nace del amor a Dios, y reconoce alotro como hermano, aunque el otro sea pobre y desconocido; incluso cuando el otro es enemigo, el cristiano ha de amarle y, más aún, perdonarle, como hizo Jesús.
El amor cristiano está reñido con el pasotismo, el individualismoy la demagogia. El Señor te invita hoy a ser el buen samaritano de tu ambiente. A tu alrededor hay mucha gente que está malherida: ancianos y enfermos que están solos; amigos y amigas desgarrados por grandes problemas familiares; otros atrapados en las redes del alcohol o la droga; otros heridos por grandes fracasos personales o profesionales.
El Señor te invita hoy a ser el buen samaritano. El Señor te invita a estar atento, a estar disponible para ayudarles. Te invita a que seas un bálsamo que alivie su dolor. Te invita a que seas el rostro bueno y amable de Dios para ellos. El Señor te invita a que le prestes tus manos para curarles, tus labios para consolarles, tu corazón para amarles. ¡Atrévete! ¡Acepta la llamada del Señor! ¡Ama de corazón, dando la vida, y serás feliz!

Compromiso semanal
Mira a tu alrededor. Trata de descubrir qué prójimo tuyo está necesitando tu ayuda. Haz lo posible por ayudar, por darte.
La Palabra del Señor, luz para cada día
1ª lectura: Deuteronomio 30, 10-14. El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo.
                    El texto nos invita a la conversión. Alberga la esperanza de que, volviendo de sus pecados, Israel vuelva a ser el pueblo de Dios. El arrepentimiento lleva consigo una renovación interior, que se ha de traducir en obediencia a la ley.
Salmo 68, 14. 17. 30-31. 33-34. 36-37. Humildes, buscad al Señor y revivirá vuestro corazón.
            A la invitación del Deuteronomio a convertirnos, o volvernos a Dios, respondemos pidiendo que Dios “se vuelva a nosotros”. Así reconocemos nuestra pobreza, buscamos a Dios y él nos da la vida: Dios es fiel, su amor es bondadoso y su ternura inmensa. Los que buscan a Dios no quedarán defraudados.
2ª lectura: Colosenses 1, 15-20. Todo fue creado por él y para él.
                    En este bello himno, san Pablo presenta a Jesús de Nazaret, el Señor, como clave de las dos etapas del plan salvador de Dios: la creación y la redención. San Pablo aquí confiesa su fe en Jesucristo. Si Jesucristo es Señor del Universo, su primado es absoluto. Todas las fuerzas que pretenden regir el Universo están sometidas a su ley. Ni los santos ni los ángeles pueden hacer lo que Jesús ha hecho y sigue haciendo por nosotros.
          Puedes leer 1 Corintios 15, 20s
Evangelio: Lucas 10, 25-37. ¿Quién es mi prójimo?
            Prójimo es cualquier persona que está al lado de quien necesita ayuda.Prójimo es aquel que se “aproxima” al necesitado. La noción de prójimo va a romper las fronteras de una raza, de un pueblo, de una religión. El sacerdote y el levita con su actitud no hacen sino cumplir la letra de la ley. No podían tocar un cadáver. Por eso, dan un rodeo y se alejan. En la parábola se oponen claramente legalismo y amor. Y Jesús defiende claramente esto último: no existen leyes que permitan una desatención al necesitado. El amor –dar la vida– es la norma suprema de nuestra conducta.
            Puedes leer Deuteronomio 6, 5.





CALENDARIO LITÚRGICO
Lunes 12
Is 1, 10-17  Lavaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones.
Sal 49, 8-9.16-23  Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.
Mt 10, 34-11,1  No he venido a sembrar paz, sino espadas.
Revisa tu vida para ver cómo está tu amor a Dios.
Martes 13
San Enrique
Is 7, 1-9  Si no me creéis, no subsistiréis.
Sal 47, 2-8  Dios ha fundado su ciudad para siempre.
Mt 11, 20-24  El día del juicio le será más llevadero a Tiro, a Sidón y a Sodoma que a vosotras.
Revisa si das los frutos que el Señor espera
Miércoles 14
San Camilo de Lelis
Is 10, 5-7.13-16  ¿Se envanece el hacha contra quien la blande?
Sal 93, 5-15  El Señor no rechaza a su pueblo.
Mt 11, 25-27  Has escondido estas cosas a los sabios y se las ha revelado a la gente sencilla.
Pídele al Señor el don de la humildad y la sencillez.
Jueves 15
San Buenaventura
Is 26, 7-9.12.16-19  Despertarán jubilosos los que habitan en el polvo.
Sal 101, 13-21  El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.
Mt 11, 28-30  Soy manso y humilde de corazón.
Descansa en el Señor tus agobios y preocupaciones
Viernes 16
Nuestra Señora del Carmen
Za 2, 10-13   Alégrate, hija de Sión, porque yo vengo.
Sal Lc 1, 46-55   El Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Lc 11, 27-28  Dichoso el vientre que te llevó.
Pídele a la Virgen lo que más necesites
Sábado 17
Mi 2, 1-5  Codician los campos y se apoderan de las casas.
Sal 10, 1-8. 14.  No te olvides de los humildes, Señor.
Mt 12, 14-21. Les mandó que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta.
Reza por los enfermos y los que sufren. Ayúdales
Domingo 18
16º del TIEMPO ORDINARIO
Gn 18, 1-10a  Corrió Abrahán al encuentro del Señor y postrándose en tierra dijo: no pases sin detenerte con tu siervo.
Sal 14, 2-5  Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
Col 1, 24-28  Completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia.
Lc 10, 38-42  Marta lo recibió en su casa. María, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Reza por tu familia y por la parroquia