Páginas

27 febrero 2011

Preguntas del arzobispo de Túnez al asesino de un sacerdote.

Monseñor Maroun Lahham recuerda al padre Marek Rybinski, degollado
TÚNEZ, sábado, 26 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha dirigido a los católicos de Túnez el arzobispo de la capital, monseñor Maroun Lahham, con motivo del asesinato de un joven sacerdote salesiano polaco, el padre Marek Rybinski, que tuvo lugar el 18 de febrero.
* * *
Queridos todos:
No paramos de vivir acontecimientos (dejo la palabra sin adjetivo). Ahora ha sido el padre Marek, salesiano de 34 años, presente en Túnez desde el año 2007, quien ha sido degollado en un almacén de la escuela de los salesianos de Manouba.
El Ministerio del Interior ha publicado un comunicado, según el cual, el asesino era un carpintero de la escuela. Los padres salesianos afirman que el asesino había tomado en préstamo, hace tres meses, dos mil dinares tunecinos para comprar material para su trabajo. Parece que se gastó el dinero en otras cosas, que el vendedor se negaba a darle material no pagado, y que el padre Marek insistía para que se devolviera a la escuela el dinero. Presa del pánico, y por miedo a ser descubierto, dice el comunicado del Ministerio del Interior, "el asesino sorprendió al sacerdote con sucesivos golpes muy fuertes con un objeto contundente en la nuca y el cuello provocándole la muerte. El asesinato ha sido cometido por miedo a ser descubierto".
Cuando concluyan las formalidades jurídicas, celebraremos una gran misa en la catedral antes de que sea repatriado a Polonia.
¿Qué podemos decir? Horror, tristeza, indignación, revuelta, preocupación, miedo, duda... Todo se mezcla. ¿Por qué ha sido asesinado el padre Marek? ¡Por dos mil dinares! Es difícil creérselo. Ciertamente hay detalles que desconozco. Sin embargo, hay datos que sé:
--Sé que el padre Marek había escrito, dos semanas antes de su asesinato, hablando del pueblo tunecino: "es una nación joven, inteligente, incapaz de recurrir a la violencia, profundamente buena, que no es capaz de odiar". 
--Sé que acababa de escribir su primer libro sobre Túnez, en el que entre otras cosas dice: "Durante mi estancia en Túnez, mi actitud hacia mis hermanos musulmanes ha evolucionado mucho. El miedo al terrorismo y al extremismo ha desaparecido totalmente. Los tunecinos son tan acogedores, amigables, y calurosos. Me enseñan esta actitud".
--Sé que se había presentado como voluntario para venir a Túnez hace cuatro años, cuando acababa de ser ordenado sacerdote.
--Sé que había pedido dinero por todos los sitios para renovar las instalaciones de la escuela a la que tanto quería y de la que era el ecónomo.
Quisiera imaginar que estoy ante su asesino para plantearle algunas preguntas: ¿Cuál es el verdadero motivo por el que has matado al padre Marek? ¿Y por qué de esta manera bárbara? Su juventud y su inocencia, ¿no te han inspirado ningún sentimiento de piedad? ¿Ni su físico frágil? Le has dejado inconsciente a golpe de martillo, ¿no te parecía suficiente? Era necesario degollarle y dejarle bañado por su sangre? ¿Cómo has podido dormir después? ¿De qué pasta estás hecho? ¿Qué religión profesas? Eres de quienes creen en Dios Compasivo, Misericordioso (Al Rahman Al Rahim)? ¿Cómo conjugas tu crimen con tu fe?
Responde a estas preguntas, tranquilízanos, tranquiliza nuestro corazón de padre y de hermanos... Después te prometo el perdón. Primero tendrás que pedírselo a Dios, después lo recibirás de la Iglesia católica en Túnez.
"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere...". Ha caído, ha muerto y, siguiendo el ejemplo de Cristo al que el padre Marek se había consagrado, ha dado fruto. Todos los mensajes de solidaridad, todos los gestos de simpatía, las flores depositadas en la puerta de la catedral, los tunecinos y tunecinas que participaron en manifestaciones ante la catedral con eslóganes: "Marek, ¡perdón!", los jóvenes tunecinos que se reunieron en la catedral, el 20 de febrero, con flores, con lágrimas en los ojos... "No le hemos matado nosotros --decían--, no ha sido Túnez. ¡Perdonadnos!". Y se fueron abrazando a las hermanas.
Las reacciones oficiales han sido del mismo estilo, el primer ministro, el ministro de Interior, de Asuntos Exteriores, de Trabajo, de Educación, de Asuntos Religiosos, de Turismo; los embajadores árabes y extranjeros, incluso el partido islamista Al Nahda... ¿Hacía falta la muerte de un sacerdote para darnos cuenta de toda esta simpatía y de este cariño? El precio es muy caro. Apreciamos enormemente todos estos gestos de amistad, pero no valen una sola gota de la sangre de nuestro querido Marek.
¿Y ahora? Pues bien, nosotros seguimos adelante. No es el momento del pánico, sino de la fe, de la paciencia, de la precaución. ¿Huir? Nada de eso, los momentos difíciles no son momentos de huida. Lo digo a título personal, en primer lugar, y lo digo en nombre de todo el personal religioso de la Iglesia de Túnez y en nombre de los cristianos presentes en el país. Lo digo también en nombre de nuestros hermanos musulmanes y judíos. Nos quedamos en este país que nos acoge, que nos ama y al que amamos. Nos quedamos también por vosotros, pues queremos enriquecernos con vuestra presencia y vuestra diferencia, y os proponemos también los valores en los que creemos y que tratamos de vivir a pesar de nuestras debilidades, valores que pueden ofreceros una contribución de fe, de esperanza y de confianza.
Envìa esta noticia a un amigo

19 febrero 2011

El segundo libro del Papa sobre Jesús será publicado el 10 de marzo.

“De la entrada a Jerusalén hasta la resurrección”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede presentará el segundo libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret el próximo 10 de marzo, según ha informado este viernes la Oficina de Información vaticana.
El volumen, que se concentra en el período de la vida de Cristo que va "De la entrada a Jerusalén hasta la resurrección", es editado por la Libreria Editrice Vaticana, que cede los derechos de autor a editores según países.
El primer volumen, que fue publicado por La Esfera de los Libros, en España, Ignatius Press en Estados Unidos, Rizzoli en Italia, presentaba en diez capítulos la primera parte de la vida de Cristo, explicando que el Jesús de los Evangelios es el mismo que el Jesús histórico.
El segundo volumen será presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y por el profesor Claudio Magris, escritor italiano y germanista.
Benedicto XVI en el primer volumen explica que estos libros no involucran a su magisterio pontificio, sino que son fruto de las investigaciones de su vida. Por eso, aclara: "Cada quien es libre de contradecirme".
El Papa, que tiene previsto escribir un tercer volumen sobre Jesús, dedica los pocos tiempos libres que tiene a su disposición, en particular las vacaciones de verano, para redactar estos textos, con pluma, no con el ordenador, en alemán.
Es tercer libro que escribe desde que fue elegido Papa, después de la reciente publicación de "Luz del mundo", una serie de entrevistas con el periodista alemán Peter Seewald, realizada en una semana de encuentros el verano pasado en Castel Gandolfo.

Domingo 20 de septiembre. VII TO 2011 A. Comentarios al Evangelio.

Evangelio del domingo: Enemigos amados
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, séptimo del tiempo ordinario (Mateo 5,38-48), 13 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.
* * *
Lectura del santo evangelio según san Mateo         5, 38-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»
Palabra del Señor.
* * *
Jesús nos está explicando las Bienaventuranzas en los Evangelios de estos do­mingos. Lo que esta vez escucharemos se hace especialmente sorprendente, inesperado y hasta duro de seguir. Sin duda que así se quedarían aque­llos primeros oyentes de es­tas palabras del Maestro. Entonces, como también ahora, los hombres tenían sus sub­terfugios para dar salida a su "honrilla". No se trataba de ser violento o agresivo, pero tampoco bobo, y entonces acuñaron aquel célebre "ojo por ojo y diente por diente", de la vieja ley del Talión. Es decir, no tiraremos la primera piedra, pero quien nos busque nos encontrará y su provocación no quedará sin responder. Luego vendrá nuestro dicho: "yo perdono pero no olvido", que es un modo imposible y sutil de conciliar algo tan opuesto y dispar como el perdón y el rencor.
Jesús viene y dice: amad a vuestros enemigos, sorprended a quien os afrenta, con­fundid a los que os piden algo. Otros dirán cosas distintas, otros tendrán solapada­mente sus mezquinos ajustes de cuentas, con sus dientes y sus ojos... medidos y pesa­dos en la balanza de su talión particular. No se trataba de un oportunismo sino de de­volver a los hombres la real posibilidad de volver a ser imagen y semejanza de un Dios que no discrimina a nadie, que ama a sus enemigos regalando el sol cada mañana a los buenos y a los malos, y envía la lluvia hermana a los justos y a los injustos.
Jesús no predicaba simplemente una ética universal, una buena educación cívica y unas normas de urbanidad válidas para todos. Él propone otra cosa, coincida o no con lo que otros puedan igualmente pensar y proponer. El amor que cuenta y pesa, el amor que calcula, el que pide condiciones... éste no le interesa a Jesús. Ése pertenece a los paganos, a los que no pertenecen a la ciudad de Dios ni a su Pueblo. Acaso podemos pensar que no tenemos enemigos de solemni­dad. Enemigos de ésos a los que se responde con mísiles modernos o con duelos ro­mánticos. Pero la enemistad que Jesús nos invita a superar con amistad, y los odios que Él nos urge a transcender con amor, pueden estar muy cerca, tal vez demasiado cerca.
El amor que Jesús nos propone se debe hacer gesto cotidiano, permanente. Porque los amigos o enemigos a los que indistintamente debemos amar se pueden en­contrar cerca o lejos, en nuestro hogar o en el vecino, puede ser un familiar o un com­pañero, frecuentar nuestras sendas o sorprendernos en caminos infrecuentes... Pero todo esto da lo mismo. No hay distinción que valga para dispensarnos de lo único impor­tante, de lo más distintivo y de lo que nos diferencia de los paganos (Mt 5,46-47): el amor. En esto nos reconocerán como sus discípulos.

11 febrero 2011

Bienaventurados los que tienen hambre y sed...



Por el padre S.J. Adolfo Chercoles





Descargar: Aquí

06 febrero 2011

LA ESPADA - Domus Galilaeae - Febrero 2011

Durante la visita de más de 200 obispos a la Domus Galilaeae la semana pasada, Kiko les sorprendió con una nueva sinfonía, llamada "La Espada". La interpretan un grupo de jóvenes músicos con talento de España, todos miembros del Camino Neocatecumenal.