Páginas

28 octubre 2011

Nota ante las elecciones generales de 2011 de la Conferencia Episcopal Española

Nota ante las elecciones generales de 2011 de la Conferencia Episcopal Española

Viernes, 21 de Octubre de 2011 Comisión Permanente

1. El próximo día 20 de noviembre estamos todos convocados a las urnas. Con este motivo, los obispos ofrecemos a los católicos y a cuantos deseen escucharnos algunas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar. Es nuestra obligación de pastores de la Iglesia orientar el discernimiento moral para la justa toma de decisiones que afectan a la realización del bien común y al reconocimiento y la tutela de los derechos fundamentales, como es el caso de las elecciones generales.

2. En su discurso sobre los fundamentos del derecho, pronunciado el mes pasado ante el Parlamento federal de Alemania, el Papa recordaba que “el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho [...], la razón abierta al lenguaje del ser”. Nosotros hacemos nuestras consideraciones desde ese horizonte de los fundamentos prepolíticos del derecho, sin entrar en opciones de partido y sin pretender imponer a nadie ningún programa político. Cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento.

3. No se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material. Esto supondría la subordinación del derecho al poder. Las decisiones políticas deben ser morales y justas, no sólo consensuadas o eficaces; por tanto, deben fundamentarse en la razón acorde con la naturaleza del ser humano. No es cierto que las disposiciones legales sean siempre morales y justas por el mero hecho de que emanen de organismos políticamente legítimos.

4. En concreto, como ha señalado el Papa en agosto, aquí en Madrid, la recta razón reconoce que hemos sido creados libres y para la libertad, pero que no actúan de modo conforme con la verdadera libertad quienes “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos; desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar a cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento”.

5. Por todo ello, hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, o que incluso llegan a tratar como un derecho lo que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos. Es necesario promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los españoles a ser tratados por la ley específicamente como “esposo” y “esposa”, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes.

6. La grave crisis económica actual reclama políticas sociales y económicas responsables y promotoras de la dignidad de las personas, que propicien el trabajo para todos. Pensamos en tantas familias, carentes de los medios necesarios para subvenir a sus necesidades más básicas. Pensamos también en el altísimo porcentaje de jóvenes que nunca han podido trabajar o que han perdido el trabajo y que, con razón, demandan condiciones más favorables para su presente y su futuro. Son necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social en la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.

7. El ordenamiento jurídico debe facilitar el ejercicio efectivo del derecho que asiste a los niños y jóvenes a ser educados de modo que puedan desarrollar lo más posible todas sus capacidades. Debe evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo. La presencia de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela estatal - como asignatura fundamental opcional - es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres que exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados.

8. Recordamos de nuevo que se reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español. Y también, que es necesario tutelar el bien común de la nación española en su conjunto, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo.

9. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida.

10. Ante los desafíos que se presentan a la comunidad internacional, son necesarias políticas guiadas por la búsqueda sincera de la paz, basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, así como en la promoción del entendimiento y de la solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Pedimos al Señor de la paz y a su Madre santísima que iluminen a quienes vamos a votar, para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable.

24 octubre 2011

Testimonio de sor Verónica Berzosa en Roma

La UE prohíbe patentar células madre embrionarias “por respeto a la dignidad humana”


19/10/2011 - Vida y bioética.ForumLibertas.com
La UE prohíbe patentar células madre embrionarias “por respeto a la dignidad humana”
A juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se debe “excluir toda posibilidad de patentar” una investigación que implique la destrucción del embrión humano, incluso en “el estadio de blastocisto”. La sentencia es contraria a las tesis proabortistas: los derechos del no nacido empiezan con la fecundación

"Hay que proteger la vida humana de toda forma de explotación comercial, en todas las fases del desarrollo", dicen desde Greenpeace
El Tribunal de Justicia europeo prohíbe las patentes que destruyan embriones humanos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes, 18 de octubre, en Luxemburgo que, “por respeto a la dignidad humana”, no se podrán patentar en Europa las células madre obtenidas a partir de embriones humanos.

Con esta sentencia, en la práctica quedan prohibidas las patentes de cualquier investigación científica que implique la destrucción de embriones humanos, y en este caso el término embrión humano incluye todo óvulo fertilizado.

“Un proceso que implica la extracción de células madre de un embrión humano en el estadio de ‘blastocisto’ (máximo 5 días tras la fecundación) y la destrucción del mismo no es patentable”, advierte el fallo judicial, lo que viene a contradecir las tesis proabortistas y a constatar que los derechos del no nacido empiezan con la fecundación.

Se trata de una decisión trascendental del más alto tribunal de justicia europeo y que sienta jurisprudencia, pues da la razón a quienes defienden la vida desde sus etapas más primigenias: la fecundación del óvulo.

Un óvulo, sostiene el tribunal de Luxemburgo, puede ser considerado embrión desde el momento mismo de la fecundación. Pero los jueces van más allá, al afirmar que incluso “un óvulo humano no fecundado en el que esté implantado el núcleo de una célula humana madura” y, por ello, esté “en disposición de iniciar el proceso de desarrollo de un ser humano”, ha de ser considerado como un embrión a todos los efectos de protección legal.

También lo será un “óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partogenosis”, añade la sentencia. De esta manera, el TUE asegura en la motivación de la sentencia que, a juicio del tribunal, se debe “excluir toda posibilidad de patentar (el embrión) si ello daña el debido respeto de la dignidad humana”.

Greenpeace gana la batalla provida

Contrariamente a lo que podría pensarse, esta batalla judicial no ha sido ganada por una organización provida convencional o por una confesional, sino por la ecologista Greenpeace.

La sentencia se remite al contencioso entre esta organización ecologista internacional y el neurobiológo alemán Oliver Brüstle, quien desde 1997 es titular de una patente registrada de células progenitoras neuronales aisladas y depuradas a partir de células madre embrionarias humanas utilizadas para intentar tratar enfermedades neurológicas como el Párkinson o la esclerosis múltiple.

Greenpeace había exigido ante la Justicia germana que se anulara la patente de Brüstle. A pesar de ello, el tribunal federal germano de Justicia planteó al tribunal europeo una consulta antes de pronunciarse. Ahora Greenpeace ha visto colmadas sus expectativas, tras el rechazo de la Justicia de la UE a las tesis del científico germano.

“En todas las fases del desarrollo”

“Hay que proteger la vida humana de toda forma de explotación comercial, en todas las fases del desarrollo. Eso también se aplica a los embriones desde sus fases más primigenias”, aseguró este martes Christoph Then, asesor científico de Greenpeace.

En todo caso, la sentencia de este martes supone un duro golpe para los investigadores en Europa, que verán muy limitado su margen legal de maniobra para investigar en ese terreno: “El concepto de embrión humano debe entenderse en sentido amplio”, insiste el tribunal europeo.

“Los científicos han encontrado en los últimos años distintas maneras de producir células madre adecuadas, sin tener que destruir embriones humanos”, subrayó Then.

No obstante, los jueces estiman posible que se realice una patente para una terapia determinada o el diagnóstico de un embrión, por ejemplo en el caso de una malformación.

La sentencia del Alto Tribunal de Luxemburgo también afirma que “el uso de embriones humanos con fines terapéuticos o diagnósticos aplicados al propio embrión y para el que sean útiles es patentable”.

Por su parte, Oliver Brüstle expresó abiertamente su decepción: “La sentencia […] conducirá a la estigmatización de toda esa rama de la investigación (con células madre embrionarias). Esto no tiene relación directa con una patente en concreto, en realidad el TUE ha mandado una señal de mucho mayor alcance”.

Y es que esta decisión judicial supondrá un duro golpe, quizás definitivo, para la investigación con embriones humanos. “Las patentes son importantes por el hecho de que pueden atraer inversores y empresas que quieren asegurarse y protegerse. La pregunta es qué sentido tendrá la investigación si no ser pueden patentar los resultados”, se queja Brüstle.

20 octubre 2011

DESPEDIDA DE NANCY IRIARTE EX-ESPOSA DE HUGO CHAVEZ

DESPEDIDA DE NANCY IRIARTE EX-ESPOSA DE HUGO CHAVEZ ( Una carta que conmueve las fibras más intimas)
Impresionante, muy Profunda despedida de Nancy Iriarte Díaz a Hugo Chávez; fue publicada en uno de los periódicos venezolanos de mayor circulación “El Universal”

Algunas consideraciones sobre tu muerte:

No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

“*El Socialismo solo funciona en dos lugares:
en el Cielo, donde no lo necesitan,
y en el Infierno donde ya lo tienen*”

*Nancy Iriarte Díaz*

05 octubre 2011

Pobreza cero. Covocatoria en Gandia.


Estimados amigos y amigas,

Nos dirigimos a vosotros para informaros de los objetivos y las acciones de Pobreza Cero con el objetivo de que, como otras entidades sociales de la Safor, os unáis a esta lucha por erradicar la pobreza.

Pobreza Cero es una campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. No es una organización, sino una plataforma que aglutina muchos actores y entre ellos esperamos que también esté vuestra asociación.

Pobreza Cero hace una llamada a la sociedad civil para que se movilice y presione a los líderes políticos con el fin de que cumplan con sus promesas, y con los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) para acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Esta llamada mundial tiene lugar alrededor del día 17 de octubre, Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. www.pobrezacero.org

A esta campaña nos adherimos hace unos años unas pocas organizaciones de la Safor con el objetivo de sumar nuestros esfuerzos a esta llamada mundial. Pero necesitamos ser más, por ello te queremos convocar a la reunión que tendrá lugar el día 7 de octubre con el fin de dar a conocer a vuestras entidades qué es Pobreza Cero y animaros a que os impliquéis en las actividades que vamos a realizar la semana del 10 al 14 de octubre pidiendo justicia y el fin de la pobreza.

CONVOCATORIA:
- Lugar: Casal Jaume I
  Calle Dona Teresa, 2 46701 Gandia
- Hora: 19 horas

Para más información, podéis dirigiros a
Bea: 650454048 o Carmina: 65957319

-.No se construye un mundo diferente con gente indiferente.-

01 octubre 2011

La ONU considera la eutanasia y un nuevo tratado sobre el envejecimiento


NUEVA YORK, 29 de septiembre (C-FAM) La Santa Sede condenó los intentos de incluir la eutanasia en el derecho a la salud, y delegaciones latinoamericanas y caribeñas exigieron un nuevo tratado de la ONU en dos recientes reuniones de las Naciones Unidas sobre los derechos de los adultos mayores.En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, el representante de la Santa Sede dijoque su delegación presentaba una «fuerte objeción» a un informe de la reunión que menciona «cuestiones de autonomía de los pacientes referentes a la decisión de poner fin a su vida». Exhortó a médicos y científicos a oponerse a «las prácticas que acortan la vida de los ancianos y de los enfermos, prácticas que resultarían ser, de hecho, formas de eutanasia».
En la reunión del Grupo Abierto de Trabajo sobre el Envejecimiento, en Nueva York, las naciones discreparon sobre si un nuevo tratado protegería mejor a las personas mayores. Estados Unidos recomendó el nombramiento de un relator especial, mientras que la Unión Europea propuso que se recurriera al actual sistema de órganos creados en virtud de tratados, que está compuesto por comités designados.
Los delegados de ambas reuniones afrontaron el hecho de que el mundo tendrá 2 mil millones de ancianos para 2050, cifra superior a los 600 millones de 2002. De acuerdo con las proyecciones de la ONU, el porcentaje de ancianos en casi todos los países está aumentando a una velocidad sin precedentes.
Israel, cuyo ritmo de envejecimiento es el más acelerado del planeta, resaltó la necesidad de preservar la independencia y la autonomía de las personas. Japón, la nación más envejecida del mundo, sostuvo que las respuestas deberían adaptarse a la situación de cada país y ser diseñadas con la participación de la sociedad civil, el sector privado, y los propios ancianos. Ni Israel ni Japón apoyaron una función específica de la ONU.
India lamentó el «gradual, aunque definitivo, desvanecimiento de los sistemas familiares compuestos», que dan lugar a «un gran número de padres [que] enfrentan la posibilidad de que sus familias realmente no estén en condiciones de cuidar de ellos. Esto también los ha expuesto a la falta de apoyo emocional, físico y financiero». Brasil  denunció el problema de la violencia contra los ancianos en sus propios hogares.
«Una cosa es abogar por el cuidado y la protección de los ancianos contra los abusos en el hogar, pero, ciertamente, no es suficiente con evitar el daño», afirmó el Pbro. Chris Mahar, doctorando de laKatholieke Universiteit Leuven (Universidad Católica de Lovaina), quien estudia la eutanasia. Dijo a Friday Fax que las naciones también deben abordar el problema del «suicidio asistido por médicos en nombre de los "derechos humanos" [que] en última instancia envía el mensaje de que [la] participación [de los ancianos] en la comunidad ya no es necesaria, quizás, hasta malquista».
Los argumentos en contra de un nuevo tratado incluyen reclamos de que se respeten más las convenciones derechos humanos existentes. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dirige el Programa sobre el Envejecimiento, y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que presta atención a la «discriminación múltiple», que incluye el modo en el que la edad avanzada incide en el ejercicio de los derechos reconocidos.
La asociación de jubilados norteamericana sin fines de lucro AARP argumenta que tales programas no son suficientes y que se necesita un nuevo tratado para «encaminar la confección de políticas».  LaAARP  fue una de las organizaciones no gubernamentales que ejercieron presión para que se creara el grupo de trabajo, que se instauró en diciembre de 2010.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano