Se analiza la redacción de un documento pastoral sobre comunicación
En la asamblea del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 27 de octubre de 2009 (ZENIT.org) .- La asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales analiza del 26 al 29 de octubre la redacción de un "documento pastoral" que afronte la revolución surgida con la era de la comunicación.
Se trata de la primera asamblea presidida por el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo vaticano, con la cual se busca promover el diálogo con ese nuevo fenómeno que Benedicto XVI define la "cultura digital".
Los miembros y consultores del Consejo, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, profesores de comunicación y profesionales de la comunicación de los diferentes continentes debaten en estos días sobre el borrador de un primer documento que debe actualizar la pastoral de la Iglesia católica en la comunicación.
El documento debería tomar el relevo de la instrucción pastoral "Aetatis Novae", publicada por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el 22 de febrero de 1992, pues como ha explicado monseñor Celli, en estos años, la comunicación "no sólo ha cambiado de ritmo, sino en algunos casos también de naturaleza".
El borrador presentado por el Consejo Pontificio se ha redactado con la ayuda de "diferentes expertos académicos en el arte de la comunicación", explicó en la plenaria el prelado italiano.
El borrador "afronta sólo algunos aspectos. No hemos querido enunciar las perspectivas pastorales para el futuro pues éstas deberían surgir de los trabajos de esta asamblea plenaria".
"Nos corresponde individuar y precisar las perspectivas a nivel pastoral que podrían ser de ayuda para las diferentes iglesias particulares en este campo", aclaró el arzobispo a los miembros y consultores del Consejo al explicar la tarea que tienen que afrontar en esta asamblea.
En nuestra programación pastoral, se debería ofrecer "una clara disponibilidad a un diálogo franco y abierto con la 'cultura digital'".
BalanceLa asamblea está sirviendo para hacer un balance de la actividad del Consejo desde que fue nombrado como presidente del mismo el arzobispo Celli, el 27 de julio de 2007.
En este balance se ha constatado la importancia que ha dado el Consejo a la formación de comunicadores católicos, emprendiendo una red de relaciones tanto con las tres facultades de comunicación de las universidades pontificias de Roma como con las facultades de comunicación que hay en el mundo, con quienes se ha reflexionado sobre la identidad católica de estas instituciones. Con estas facultades el Consejo celebró un congreso internacional del 22 al 24 de mayo de 2008.
Una atención particular se ha dedicado a las radios católicas, motivo por el cual el Consejo convocó el congreso internacional del 19 al 21 de junio de 2008, en el que participaron representantes de 41 países.
"También en este campo la pregunta era: ¿cuál es la identidad y la misión de las radios católicas en el contexto actual?", ha explicado monseñor Celli en la plenaria.Otra de las prioridades de este Consejo en estos dos años ha sido la de ayudar a los obispos a comprender la importancia de las comunicaciones sociales, motivo por el cual monseñor Celli y sus colaboradores han viajado por el mundo para mantener encuentros con los episcopados.
En este contexto, organizó un Seminario en Roma del 9 al 13 marzo 2009 para obispos que representaban a 80 países, es decir casi el 75% de la Iglesia.Para promover el mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dirigido en particular a los jóvenes de la era digital, el Consejo Pontificio ha promovido en enero pasado el servicio "www.pope2you.net", que en sus primeros quince días de actividad recibió cinco millones de accesos.
Por Jesús Colina
No hay comentarios:
Publicar un comentario