Páginas

01 marzo 2018

EL TRIUNFO DE LA VIDA Y LA VERDAD DEL AMOR HUMANO: Conclusiones, vídeos y textos del Congreso celebrado en Alcalá de Henares a los 50 años de la «Humanae vitae» y los 25 de «Veritatis splendor»

Conclusiones, vídeos y textos del Congreso celebrado en Alcalá de Henares a los 50 años de la «Humanae vitae» y los 25 de «Veritatis splendor»


EL TRIUNFO DE LA VIDA Y LA VERDAD DEL AMOR HUMANO
Congreso en la Diócesis Complutense

Con ocasión de los 50 años de la Humanae vitae y los
25 de Veritatis splendor

Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
26, 27 y 28 de Enero de 2018
http://www.obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/2016-9-28_Papa_Obispo_Reig.jpg
El Santo Padre el Papa Francisco y Mons. Juan Antonio Reig Pla, Audiencia de 28-9-2016

Con ocasión de los 50 años de la Encíclica Humanae vitae del Papa Beato Pablo VI  y los 25 de la Encíclica Veritatis splendor del Papa San Juan Pablo II, las Delegaciones de Enseñanza y Pastoral Familiar de la Diócesis complutense de Alcalá de Henares, - a instancia de su Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla - organizaron un Congreso para iluminar y resaltar la dignidad de la vida humana, la verdad del amor humano y para profundizar en los fundamentos de la moral cristiana, bajo el título: El triunfo de la vida y la verdad del amor humano. El Congreso tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal los días 26, 27 y 28 de enero del presente año 2018 y contó con una excelente participación de sacerdotes, religiosos y fieles laicos, tanto de la diócesis de Alcalá de Henares como de otras muchas del resto de España e incluso de Alemania y de Estados Unidos.
Conclusiones del Congreso
Las conclusiones básicas del Congreso fueron:

1) El carácter profético de la Encíclica, del Beato Pablo VI, Humanae vitae, su vigencia irreformable y la necesidad de releerla desde la “teología del cuerpo”.

2) La Encíclica Humanae vitae está en consonancia y continuidad con lo expresado en la Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, y realiza su explicitación y concreción. El contenido moral presente en la Encíclica exalta el amor humano con sus características y aclara el concepto de paternidad responsable en consonancia «con criterios objetivos tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos» (Gaudium et spes, 51).

3) Es necesario reconstruir el sujeto humano para alcanzar, desde la primacía de la gracia de Dios, la verdad del amor humano y la grandeza de la indisolubilidad del matrimonio. No hay paradigma moral cristiano que no pase por los criterios de moralidad expuestos por San Juan Pablo II en la Encíclica Veritatis splendor.

4) Para salvaguardar los bienes de la persona es necesario afirmar la existencia de “actos intrínsecamente malos” custodiados por los preceptos negativos que obligan en todas las circunstancias, más allá de la intención del sujeto. La conciencia moral es discípula, súbdita de la verdad y de matriz eclesial.
5) Necesitamos una pastoral familiar y una pedagogía que conlleve la necesidad del anuncio del Kerygma y de la iniciación cristiana. Además es necesario recurrir a la educación afectivo-sexual, la formación en los métodos de reconocimiento de la fertilidad natural humana, reafirmar el carácter sagrado de la vida humana y acoger la vida débil. El espacio para la formación y la iniciación cristiana, los itinerarios de preparación al matrimonio requieren la revitalización  de la comunidad cristiana.
6) Afrontar el colapso demográfico y cultural de España, que pone en peligro el futuro de la civilización cristiana, exige la presencia de matrimonios abiertos generosamente a la vida y reclama urgentemente recuperar a la familia como sujeto social, a la vez que exige políticas familiares adecuadas.

Desarrollo del Congreso
El evento dio comienzo el viernes  a las 18.00 h. con la acogida y reparto de material a los participantes, seguido de la oración inicial y presentación del congreso a cargo de nuestro obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla.
La primera ponencia del congreso, en la tarde del viernes 26 de enero, tuvo por título: “La sobreabundancia del amor: cuerpo y generación desde Pablo VI a Francisco” y estuvo a cargo de D. José Granados Garcíamiembro del instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y Vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma.
Tras cada una de las ponencias se daban a conocer a los asistentes, a través de la proyección de distintos videos,  algunas de las iniciativas pastorales que lleva a cabo la diócesis de Alcalá de Henares.
El sábado 27 comenzó con el rezo de laudes y la celebración de la Eucaristía en la Capilla de La Inmaculada del Palacio Arzobispal, presidida por Mons. Juan Antonio Reig Pla y concelebrada por el  vicario general de la diócesis Mons. Florentino Rueda y Mons. Livio Melina.
Terminada la celebración eucarística el Santísimo quedo expuesto en la capilla velando por los frutos del congreso y esperando la visita de quienes quisieran acompañarle en los momentos en que las ponencias del congreso lo permitieran.
Una vez finalizada la jornada matutina los congresistas se dirigieron al claustro de la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares donde se les ofreció una acogedora recepción.
Durante todo el fin de semana se ofreció servicio de guardería a los hijos de los congresistas.
Como la mañana anterior, el rezo de laudes en la capilla del Palacio Arzobispal, dio inicio a la última jornada del congreso.
Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, como Pastor de la Diócesis complutense de Alcalá de Henares concluyó el congreso “El triunfo de la vida y del amor humano” haciendo una síntesis de cuanto se había expuesto a lo largo de las tres jornadas que duró el congreso.
Nuevamente los congresistas se dirigieron a la Catedral Magistral de la diócesis para finalizar el evento con la celebración de la Santa Misa presidida por el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares y concelebrada por Mons. Livio Melina y  por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de la archidiócesis de Madrid, quien, al final, dirigió unas palabras a los asistentes.
La página web de la Diócesis de Alcalá de Henares ofrece ahora un vídeo-resumen del Congreso y los textos de los ponentes. En los próximos días también estarán disponibles los vídeos de las intervenciones.

Vídeo-Resumen del Congreso





IntervencionesViernes, 26 de enero de 2018

Presentación del Congreso a cargo de Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla
Obispo Complutense
Vídeo

Texto de Mons. Reig (PINCHAR AQUÍ)


Rvdo. Dr. D. José Granados García, D.C.J.M
La sobreabundancia del amor: cuerpo y generación desde Pablo VI a Francisco


Vídeo


Texto de don José Granados (PINCHAR AQUÍ)


Sábado, 27 de enero

Rvdo. Dr. D. Alfonso Fernández Benito
La Humanae vitae 50 años después
Vídeo
Texto de don Alfonso Fernández (PINCHAR AQUÍ)


Mons. Dr. D. Livio Melina
Reconstruir el sujeto: el desafío pastoral y pedagógico de Amoris laetitia


Vídeo


Texto de Mons. Melina (PINCHAR AQUÍ)


Dra. Dª. Juncal Martínez Irazusta
Los métodos naturales de observación de la fertilidad humana


Vídeo


Texto-presentación de la Dra. Juncal Martínez (PINCHAR AQUÍ)


D. Fernando García y Dª. Isabel Saiz, esposos
Fidelidad a la Humanae vitae


Vídeo desde el minuto 36:23


Texto de don Fernando y doña Isabel (PINCHAR AQUÍ)


Dr. D. Nicolás Jouve
La ciencia a favor de la vida


Vídeo


Texto del Dr. Jouve (PINCHAR AQUÍ)


Dra. Dª. Mónica López Barahona
Acoger la vida humana débil


Vídeo desde el minuto 40:20


Texto-presentación de la Dra. López Barahona (PINCHAR AQUÍ)


Dr. D. Javier Ros
Europa: hacia el colapso demográfico y cultural


Vídeo desde 1:07:48

Texto de la conferencia del Dr. Ros (PINCHAR AQUÍ)

Texto de la presentación del Dr. Ros (PINCHAR AQUÍ)
Domingo, 28 de enero
Rvdo. Dr. D. Juan José Pérez-Soba
Los fundamentos de la moral. A los 25 años de la 
Veritatis splendorVídeo

Texto de don Juan José Pérez-Soba (PINCHAR AQUÍ)

Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares
Conclusiones


Vídeo




Santa Misa de Clausura del Congreso
Homilía de Mons. Reig Pla y palabras del Cardenal Rouco Varela


Vídeo
***
Vídeos con algunas inicitivas pastorales de la Diócesis de Alcalá de Henares
que se ofrecieron a los asitentes durante el Congreso
 

1. Vigilia de San Valentín

2. Víspera de Todos los Santos (Holywins)

3. Fiesta de las Santas Formas y la Adoración Perpetua

4. Reyes Magos

5. Cementerio de los Mártires de Paracuellos

***




https://obispadoalcala.org/cutenews-es/data/upimages/Cartel_Congreso_AlcaladeHenares_2018.jpg


«Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia», 28-6-2017

«Los retos de la familia en el contexto actual», 8-5-2017

Congreso «La familia cristiana y la escuela católica: Minorías creativas para la renovación de la sociedad» Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, 10-12 de marzo de 2017. Vídeos de las ponencias y documentos

Nota de los Obispos de Getafe y Alcalá de Henares sobre la «Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid», 7-8-2016

Reflexiones Pastorales sobre la «Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid», 21-3-2016

Carta Pastoral: “Misericordia con todos, también con los embriones”, 23-2-2016

Carta Pastoral: “Cruzar otra línea roja ¿una muerte digna?”, 2-11-2015

Carta Pastoral: “No hay ecología sin una adecuada antropología” (LS, n. 118), presentando la encíclica del papa Francisco “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común”, 26-6-2015

Carta Pastoral: «En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables», 7-3-2015

Sobre el aborto (2): «Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones», 26-12-2014

Sobre el aborto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos», 24-9-2014

No hay comentarios: