Páginas

27 agosto 2009

Domingo 30 de agosto.

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO
30 de agosto de 2009 (ciclo B, año par)



Primera lectura
No añadáis nada a lo que os mando...,
así cumpliréis los preceptos del Señor

Lectura del libro del Deuteronomio (4, 1-2. 6-8)

Moisés habló al pueblo, diciendo:

— «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."

Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5 (R/.: 1a)

R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

Segunda lectura
Llevad a la práctica la palabra

Lectura de la carta del apóstol Santiago (1, 17-18. 21b-22. 27)

Mis queridos hermanos:

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra.

Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.

Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos.

La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Palabra de Dios

Aleluya
St 1, 18

El Padre, por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró,
para que seamos como la primicia de sus criaturas.

EVANGELIO
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios
para aferraros a la tradición de los hombres

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos (7, 1-8. 14-15. 21-23)

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos.

(Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)

Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:

— «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó:

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

"Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos."

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»

Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo:

—«Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor


COMENTARIO

Llevad la palabra a la práctica

La Palabra de Dios que proclamamos hoy nos invita a la fidelidad y a la pureza de corazón. El amor es fidelidad. Si me amáis guardaréis mis mandamientos; el que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama, nos dice Jesús. Es un problema muy antiguo: muchas personas quieren "fabricarse" un Dios a su medida, a su manera; muchas personas quieren fabricarse una religión que les resulte cómoda, que no les haga cambiar de vida...

La primera lectura nos presenta a Moisés que invita al pueblo a cumplir los mandamientos de Dios. De esta postura depende que Israel entre en posesión de la tierra prometida. La ley es la expresión de la voluntad de Dios y forma parte de la alianza. La ley es ley de vida. Dios nos ama, Dios quiere que seamos felices, quiere nuestra vida. Los mandamientos son signos de la presencia cercana de Dios.

Y Jesucristo nos dice hoy que fabricarse una religión “a la carta” no es religión sino idolatría. La verdadera religión, la fe, consiste en amar a Dios sobre todas las cosas. La verdadera religión consiste en aceptar los mandamientos y enseñanzas de Jesús y de la Iglesia, fiándonos siempre de Dios que nos ama y quiere nuestra felicidad.

La verdadera religión, la fe, consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y el que ama trata de complacer al amado, no de ofenderle. Por eso, el que ama a Dios vive la vida tratando de ser fiel y de agradarle con las obras de cada día. Por eso decimos que “una fe sin obras es una fe muerta".

Por ello, Jesucristo hoy nos invita a ser cristianos, a ser coherentes con la fe que decimos tener. Nos invita a aceptarle como Maestro y como Señor, a aceptar sus mandamientos, es decir, a no poner en duda el Evangelio, aunque nos parezca difícil y exigente. Y nos invita también a vivir los mandamientos. Y a vivirlos todos, los diez mandamientos. No podemos quedarnos satisfechos por vivir a medias. Porque amamos a Dios del todo y sobre todas las cosas.

Podemos tener fallos, porque somos débiles y pecadores. Para eso nos ha dejado el Señor el sacramento de la Penitencia. Pero, por lo menos, hemos de poner todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en vivir todos los mandamientos, dejando que la luz de Cristo ilumine todas las parcelas de nuestra vida, siendo buenos cristianos en todo lo que pensemos, digamos y hagamos. Y, además, tratando de ser buenos desde las intenciones, desde lo más profundo de nuestro corazón. Ese es el reto: Ponerse en las manos de Dios y seguir los pasos de Jesús en la Iglesia, viviendo cada día como auténticos discípulos suyos.

Compromiso semanal

Revisa tu vida. Mira cómo está tu fidelidad a Jesucristo y a la Iglesia. Mira si te estás “fabricando” un dios a tu medida. Profundiza en tu fidelidad.

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8.
No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor.

Moisés exhorta al pueblo a cumplir los mandamientos de Dios. De esta postura depende que Israel entre en posesión de la tierra prometida. La ley de Dios es la expresión de la voluntad divina y forma parte de la alianza. Además, la observancia de la ley debe producir dos efectos entre los gentiles: el reconocimiento de la grandeza de la ley de Dios y la constatación de la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Salmo 14, 2-5. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

Dios nos pone frente a los deberes para con el prójimo, según la alianza: intenciones leales, ausencia de calumnias o difamación, estima de los hombres por su fidelidad a la alianza y no por su poder o posición social, amor a la persona por encima del dinero... Jesús es el que mejor ha realizado la participación en la alianza que describe el salmo. Él es “santo” y “justo”.

2ª lectura: Santiago 1, 17-18. 21-22. 27. Llevad a la práctica la palabra.

El Padre es quien lleva la iniciativa en la obra de la salvación. Frente al pecado que engendra la muerte, Dios engendra la vida. Y la engendra por medio de la Palabra de la verdad, que es Cristo. La palabra creadora y salvadora de Dios transforma al hombre convirtiéndolo en primicia de las criaturas. La escucha activa de esta palabra de Dios revela al hombre su identidad más profunda y constituye el camino de la auténtica felicidad. Santiago nos exige dos actitudes: la disponibilidad para escuchar y acoger la palabra, y la audacia para ponerla en práctica. Ponerla en práctica implica la ruptura con todo tipo de ambición, de ira o de maldad y requiere la integridad de una conducta que corresponda a la identidad de hijos de Dios.

Evangelio: Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

Jesús nos advierte sobre el peligro de perder de vista lo fundamental (el precepto de Dios), por centrarse en cosas de menor importancia (las tradiciones de los hombres). Jesús denuncia la deformación que lleva al hombre a “parecer bueno” más que a “serlo de verdad”; a preferir un cumplimiento “externo” de la ley, al cambio real del corazón. Además, Jesús declara puros todos los alimentos. Lo que Dios ha hecho no puede manchar, pues todo es bueno. Pero lo que sale del corazón del hombre, eso sí puede manchar y poner en peligro su vida cristiana.


CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 31

1Ts 4,13-18. A los que han muerto, Dios, por medio Jesús, los llevará con él.

Sal 95. El Señor llega a regir la tierra.

Lc 4, 16-30 El Espíritu del Señor está sobre mí

Reza por los que no creen

Martes 1
Nuestra Señora de los Ángeles del Puig

1Ts 5,1-6.9-11. Murió por nosotros para que vivamos con él.

Sal 26. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida

Lc 4, 31-37 ¡Cállate y sal de ese hombre!

Reza por los enfermos. ¡Visítalos!

Miércoles, 2

Col 1,1-8. El mensaje de la verdad ha llegado a vosotros y al mundo entero.

Sal 51. Confío en tu misericordia, Señor, por siempre jamás.

Lc 4, 38-44 También en las demás ciudades debo anunciar la Buena Noticia de Dios.

Da testimonio de Jesucristo

Jueves 3
San Gregorio

Magno, papa y doctor

Col 1,9-14. Nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido.

Sal 97. El Señor da a conocer su victoria.

Lc 5, 1-11 Dejaron todo y lo siguieron.

Reza por las vocaciones sacerdotales y religiosas

Viernes 4

Col 1,15-20. Todo fue creado por él y para él.

Sal 99. Entrad en la presencia del Señor con vítores.

Lc 5,33-39. Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

Haz una obra de misericordia

Sábado 5

Col 1,21-23. Dios os ha reconciliado para haceros santos, sin mancha.

Sal 53. Dios es mi auxilio.

Lc 6, 1-5 El Hijo del Hombre es señor del sábado.

Reza por los que critican a la Iglesia

Domingo 6
23º del TIEMPO ORDINARIO

Is 35, 4-7a Los oídos del sordo se abrirán; la lengua del mudo cantará.

Sal 145, 6b-10 Alaba, alma mía, al Señor.

Sant 2, 1-5 ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres como herederos del Reino?

Mc 7, 31-37 Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

Reza por tu familia y por la parroquia


No hay comentarios: