Páginas

10 julio 2010

Domingo 11 de julio. XV T.O. año C


DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO 
11 de julio de 2010  (ciclo C, año par)




Primera lectura 
El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo
Lectura del libro del Deuteronomio 30, 10-14
Moisés habló al pueblo, diciendo:
— «Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma.
Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”; ni está más allá del mar, no vale decir: “¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?”
El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.»

Palabra de Dios.
Salmo responsorial 
Sal 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37 (R/.: cf. 33)
R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; 
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R/.

Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos, 
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.

Miradlo, los humildes, y alegraos, 
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. 
Que el Señor escucha a sus pobres, 
no desprecia a sus cautivos. R/.

El Señor salvará a Sión, 
reconstruirá las ciudades de Judá. 
La estirpe de sus siervos la heredará, 
los que aman su nombre vivirán en ella. R/.
 Segunda lectura
 Todo fue creado por él y para él
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 15-20
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, 
primogénito de toda criatura;
porque por medio de él
fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo:
de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, 
y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres:
los del cielo y los de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.
  Aleluyacf. Jn 6, 63c. 68c
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida;
tú tienes palabras de vida eterna.

 EVANGELIO
 ¿Quién es mi prójimo?
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 25-37
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
— «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo:
«Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó:
— «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo:
«Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse. preguntó a Jesús:
— «¿Y quién es mi prójimo?» Jesús dijo:
— «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:
“Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayo en manos de los bandidos?»
Él contestó:
— «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús:
— «Anda, haz tú lo mismo.»

Palabra del Señor.



COMENTARIO
¿Quién es mi prójimo?
La Palabra de Dios que proclamamos hoy te habla del gran mandamiento: el amor a Dios y al prójimo. La ley ya contenía esta enseñanza: Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Jesús declara que viviendo esto tendrás la vida.
Con esto se dice mucho. La actitud fundamental del hombre debe ser el amor. Dios es amor. Y el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, está creado para amar. Sólo amando, el hombre se realiza como persona. No es el dinero, ni el poder, ni el placer, ni eléxito, lo que hace feliz al hombre. Lo que hace feliz al hombre es el amor. Por eso toda la ley se resume y se concentra en el amor a Dios y al prójimo.
Todas las leyes dadas por Dios arrancan de este precepto del amor y desembocan en él como en su meta. El amor es el precepto más importante, el que todo lo abarca y todo lo anima. El amor es el sentido de la ley.
El problema está en saber quién es mi prójimo. Los judíos distinguen entre prójimo y extraño. Jesús aclarará todo esto con una parábola. Prójimo es cualquier persona que está al lado de quien necesita ayuda. Prójimo es aquel que se aproxima al necesitado. La noción de prójimo va a romper las fronteras de una raza, de un pueblo, de una religión, de unas simpatías.
La caridad, el amor fraterno, consiste en acercarse, en no pasar de largo, amparados en mil excusas, ante los problemas y necesidades de los hermanos. La caridad no es solamente dar, sino darse. La caridad, el verdadero amor, es darse a uno mismo, dar la vida por el otro, buscar el bien del otro. La caridad no pide nada a cambio: es gratuita, generosa y desinteresada.
En esta parábola se oponen claramente legalismos y amor. La enseñanza de Jesús es clara: El amor es la norma suprema de nuestra conducta. Amar al prójimo no consiste en tener simpatía por él. Amar es dar la vida, como hizo Jesús. El amor cristiano al prójimo no es psicológico, sino que nace de lo más profundo del corazón; no es un sentimiento sino una opción que nace del amor a Dios, y reconoce alotro como hermano, aunque el otro sea pobre y desconocido; incluso cuando el otro es enemigo, el cristiano ha de amarle y, más aún, perdonarle, como hizo Jesús.
El amor cristiano está reñido con el pasotismo, el individualismoy la demagogia. El Señor te invita hoy a ser el buen samaritano de tu ambiente. A tu alrededor hay mucha gente que está malherida: ancianos y enfermos que están solos; amigos y amigas desgarrados por grandes problemas familiares; otros atrapados en las redes del alcohol o la droga; otros heridos por grandes fracasos personales o profesionales.
El Señor te invita hoy a ser el buen samaritano. El Señor te invita a estar atento, a estar disponible para ayudarles. Te invita a que seas un bálsamo que alivie su dolor. Te invita a que seas el rostro bueno y amable de Dios para ellos. El Señor te invita a que le prestes tus manos para curarles, tus labios para consolarles, tu corazón para amarles. ¡Atrévete! ¡Acepta la llamada del Señor! ¡Ama de corazón, dando la vida, y serás feliz!

Compromiso semanal
Mira a tu alrededor. Trata de descubrir qué prójimo tuyo está necesitando tu ayuda. Haz lo posible por ayudar, por darte.
La Palabra del Señor, luz para cada día
1ª lectura: Deuteronomio 30, 10-14. El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo.
                    El texto nos invita a la conversión. Alberga la esperanza de que, volviendo de sus pecados, Israel vuelva a ser el pueblo de Dios. El arrepentimiento lleva consigo una renovación interior, que se ha de traducir en obediencia a la ley.
Salmo 68, 14. 17. 30-31. 33-34. 36-37. Humildes, buscad al Señor y revivirá vuestro corazón.
            A la invitación del Deuteronomio a convertirnos, o volvernos a Dios, respondemos pidiendo que Dios “se vuelva a nosotros”. Así reconocemos nuestra pobreza, buscamos a Dios y él nos da la vida: Dios es fiel, su amor es bondadoso y su ternura inmensa. Los que buscan a Dios no quedarán defraudados.
2ª lectura: Colosenses 1, 15-20. Todo fue creado por él y para él.
                    En este bello himno, san Pablo presenta a Jesús de Nazaret, el Señor, como clave de las dos etapas del plan salvador de Dios: la creación y la redención. San Pablo aquí confiesa su fe en Jesucristo. Si Jesucristo es Señor del Universo, su primado es absoluto. Todas las fuerzas que pretenden regir el Universo están sometidas a su ley. Ni los santos ni los ángeles pueden hacer lo que Jesús ha hecho y sigue haciendo por nosotros.
          Puedes leer 1 Corintios 15, 20s
Evangelio: Lucas 10, 25-37. ¿Quién es mi prójimo?
            Prójimo es cualquier persona que está al lado de quien necesita ayuda.Prójimo es aquel que se “aproxima” al necesitado. La noción de prójimo va a romper las fronteras de una raza, de un pueblo, de una religión. El sacerdote y el levita con su actitud no hacen sino cumplir la letra de la ley. No podían tocar un cadáver. Por eso, dan un rodeo y se alejan. En la parábola se oponen claramente legalismo y amor. Y Jesús defiende claramente esto último: no existen leyes que permitan una desatención al necesitado. El amor –dar la vida– es la norma suprema de nuestra conducta.
            Puedes leer Deuteronomio 6, 5.





CALENDARIO LITÚRGICO
Lunes 12
Is 1, 10-17  Lavaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones.
Sal 49, 8-9.16-23  Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.
Mt 10, 34-11,1  No he venido a sembrar paz, sino espadas.
Revisa tu vida para ver cómo está tu amor a Dios.
Martes 13
San Enrique
Is 7, 1-9  Si no me creéis, no subsistiréis.
Sal 47, 2-8  Dios ha fundado su ciudad para siempre.
Mt 11, 20-24  El día del juicio le será más llevadero a Tiro, a Sidón y a Sodoma que a vosotras.
Revisa si das los frutos que el Señor espera
Miércoles 14
San Camilo de Lelis
Is 10, 5-7.13-16  ¿Se envanece el hacha contra quien la blande?
Sal 93, 5-15  El Señor no rechaza a su pueblo.
Mt 11, 25-27  Has escondido estas cosas a los sabios y se las ha revelado a la gente sencilla.
Pídele al Señor el don de la humildad y la sencillez.
Jueves 15
San Buenaventura
Is 26, 7-9.12.16-19  Despertarán jubilosos los que habitan en el polvo.
Sal 101, 13-21  El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.
Mt 11, 28-30  Soy manso y humilde de corazón.
Descansa en el Señor tus agobios y preocupaciones
Viernes 16
Nuestra Señora del Carmen
Za 2, 10-13   Alégrate, hija de Sión, porque yo vengo.
Sal Lc 1, 46-55   El Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Lc 11, 27-28  Dichoso el vientre que te llevó.
Pídele a la Virgen lo que más necesites
Sábado 17
Mi 2, 1-5  Codician los campos y se apoderan de las casas.
Sal 10, 1-8. 14.  No te olvides de los humildes, Señor.
Mt 12, 14-21. Les mandó que no lo descubrieran. Así se cumplió lo que dijo el profeta.
Reza por los enfermos y los que sufren. Ayúdales
Domingo 18
16º del TIEMPO ORDINARIO
Gn 18, 1-10a  Corrió Abrahán al encuentro del Señor y postrándose en tierra dijo: no pases sin detenerte con tu siervo.
Sal 14, 2-5  Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
Col 1, 24-28  Completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia.
Lc 10, 38-42  Marta lo recibió en su casa. María, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Reza por tu familia y por la parroquia

No hay comentarios: