Páginas

20 septiembre 2010

Catequesis de Kiko sobre el Icono del Juicio Final en Amsterdam (2005)

De esta pintura voy a decir solamente una palabra.

Esta es la segunda venida de Cristo según la tradición. Está cogido de un icono del 1400. Es el juicio final. El Padre tiene en la mano la Torá con la cual ha creado el universo. La creación de todo el universo, de las estrellas, de los planetas. En torno al Padre están esos círculos, los tronos, las dominaciones, los arcángeles…La creación del cielo y de la Tierra. A la derecha está la segunda venida de Cristo, donde dos ángeles recogen el universo, como si fuera un rollo, con la luna y las estrellas. Los ángeles que acompañan la venida de Cristo…en aquel agujero negro, ausencia deluz, está el demonio, los ángeles negros. Una cosa importante. Habéis tenido experiencia que obedeciendo al demonio no se hace nada. El demonio es el nada. Es negro. No existe…por eso el que vive bajo el poder del pecado experimenta el tedio, el tiempo muerto, y esto provocaba en nosotros este sentimiento de hacer obras sin ningún valor.

Cuando se da la vida a un hombre, para que nuestra vida tenga valor…
¿Qué cosa tiene valor en la vida? ¿Qué cosa verdaderamente tiene valor en la vida? Lo ha dicho también Benedicto XVI, todo pasa…También este Estadio. Los edificios pasan, la cultura, los libros…todo pasa. Solamente una cosa no pasa: ¡el amor! ¡el bien que tu le hagas a un hermano! El arte también tiene un valor en cuanto ayuda al amor. Lo que hacemos al alma inmortal.
Después están los ángeles que tienen en la mano los instrumentos de la Pasión de Cristo. En el centro han bajado del cielo San Juan Bautista y la Virgen María, para interceder por nosotros. También Adán y Eva, nuestros progenitores, y los doce Apóstoles que van a juzgar a las naciones. Las naciones van a ser juzgadas, y los primeros en ser juzgados van a ser los hebreos. Están señalando a Cristo, y detrás de los hebreos están los musulmanes, y después todas las naciones. A la derecha están los ángeles que tocan la trompeta y llaman a la resurrección, el mar y la tierra, son los muertos que resucitan y un pez que está devolviendo…una cosa un poco…es moderno. Está pintando de una forma bastante abstracta.

En el centro los instrumentos de la Pasión de Cristo con los Evangelios, y dos ángeles que llevan dos rótulos con la vida de esta persona desnuda, que es el alma de una persona que va a ser juzgada, por debajo del trono con la pasión de Cristo. Todos seremos juzgados delante de este amor que ha sido ofrecido por nosotros. Este amor se nos ha ofrecido para que pudiéramos cambiar de vida.

Si no queremos cambiar de vida no será por causa suya. Tú puedes conscientemente continuar haciendo el mal. Hay dos caminos, uno de vida y uno de muerte, y Jesucristo nos ha ofrecido la oportunidad de convertirnos y dedicar nuestra vida al bien, a la salvación de las comunidades… ¡pero eres siempre libre!

Entonces, debajo de ese trono, donde están los Evangelios, hay una mano. Una mano y una vasija donde están todas las lágrimas del sufrimiento del mundo. Dios ha recogido las lágrimas…esto está revelado. El sufrimiento humano no es estúpido. No es inútil. Después de la mano hay pequeñas figuras que son los abortos…etc. Después está el alma del ángel custodio, que está impidiendo que el demonio incline la balanza. Debajo está el demonio con los sietepecados capitales y a la izquierda está la Virgen en el Paraíso, con San Pablo, San Pedro que abre la puerta a los justos…y Salomón etc. Este paraíso es imagen de la Jerusalén Celeste. Según la tradición arriba de todo a la izquierda aparece un edificio que tiene forma de baptisterio. Aquí en esta columna, este hombre atado a la columna, según algunos expertos que han estudiado este cuadro, que representa al hombre normal, del mundo, que ata su vida a la familia, al trabajo, al
placer…un hombre pagano, creyendo que la verdad es esa columna, cuando la verdad es todo esto. Que nosotros vivimos en este cosmos, que viene Cristo…que existe la posibilidad de condenarnos, que existe la Jerusalén celestial. Esta figura, es muy importante porque es una imagen de lo que hacemos nosotros, cuando nosotros negamos nuestra vida. Entonces, ya os he dado una palabra sobre este icono. Ánimo.

3 comentarios:

jr dijo...

Porqué no está expresado el 2º juicio, como lo hace la pintura de la cual se ha inspirado

jr dijo...

Porque no aparece el 2º juicio en esta pintura; ha sido inspirado en otra Bizantina ú ortodoxa que sí lo representa

jr dijo...

Porque no aparece el 2º juicio en esta pintura; ha sido inspirado en otra Bizantina ú ortodoxa que sí lo representa