Páginas

16 junio 2008

Carta abierta

CARTA ABIERTA A RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ASUSTOS SOCIALES.

Hola buenos días, quisiera mostrar en estas líneas mi perplejidad y sorpresa en como se están desarrollando los acontecimientos y lo referente a la admisión de mi hijo Julio Pascual en las guarderías municipales de aquí de Gandía.

Mi hijo tiene dos años y por tanto en edad de ir a la guardería. Mi hijo tiene reconocida una minusvalía del 90%.

Tanto para mi mujer como para mi vemos a mi hijo Julio como una auténtica Bendición y Regalo. Es un niño que trasmite mucha alegría, transmite ganas de vivir y con una capacidad de sufrimiento que ya me gustaría ternerla a mí.

Él estuvo un tiempo ingresado un tiempo en u.c.i. pediátrica del hospital general la Fe de Valencia. Los médicos nos aconsejaron que nos lo lleváramos a casa para que estuviera en contacto con sus hermanos y así poder estimularlo más si cabe. Tenemos 4 hijos, la mayor tiene 4 años. Julio es el tercero.

El curso pasado intentamos matricular a nuestro hijo en una de las escoletas. Mi hijo fue uno de los niños con más puntuación de toda Gandía pero inicialmente no fue admitido. El motivo que se argumentaba era que las escoletas no tenían recursos humanos para poder atender a mi hijo.

Nosotros no le encontrábamos sentido que el hecho de tener una minusvalía te diera unos puntos extra para la admisión y a la vez, la misma condición de minusválido nos cerrará las puertas.

Hablamos con los responsables de educación y asuntos sociales, también con el defensor del ciudadano y demás gente que se interesó por el tema.

Se llego a un acuerdo y mi hijo le daban la oportunidad de poder entrar en la escoleta (junto con otro nene con un problema parecido).

Este curso, volvemos a realizar la prescripción y sorprendentemente, volvemos a ver que mi hijo está en la lista de no admitidos y con la particularidad que nos indica que la prescripción no está tramitada.

A mi me surgen algunos interrogantes;

  • ¿Quién tiene la capacidad de decidir que una prescripción se tramita y otra no?¿dónde está esa ley?

  • Si mi hijo por puntuación puede entrar en la escoleta, ¿quién tiene la capacidad de decir que no puede entrar?¿dónde está esa ley?

Yo lo único que quiero es que se aplique la ley. Si la ley dice que mi hijo se quede en casa, yo dejaré a mi hijo en casa.

Volvemos a este año a hablar con los responsables de educación. Me dicen que no hay recursos, que es difícil añadir una profesora de apoyo.

Es posible que los recursos sean escasos. Pero más que un problema de recursos yo creo que es una cuestión de PRIORIDADES. De asignación de recursos.

Yo me pregunto: ¿qué es más importante ayudar a que niños con problemas puedan ejercer su derecho de ir a una escoleta o subvencionar a “ la asociación de motoristas de la Safor” y similares. Con todos los respetos a los motoristas (yo no se si existe está asociación, es una manera de hablar).

Posiblemente la ley que más aplaudió y respaldó la sociedad en la pasada legislatura fue la ley de dependencia. Yo animo a que la administración local también sea valiente y coherente con esta demanda social.

Termino estas líneas diciendo, desde la experiencia, que cuidar a uno de estos pequeños es un auténtico honor y privilegio. La gente que se acerca a estos niños queda impresionada, transformada y gratificada. Te acercas a estos niños con la intención de ayudarlos y descubres que el que eres ayudado eres tú. Estos niños sacan lo mejor que llevamos dentro.

Humberto y Roser.

No hay comentarios: