Páginas

18 octubre 2008

Domingo 19 de octubre

DOMINGO XXiX DEL TIEMPO ORDINARIO
19 de octubre de 2008 (ciclo A, año par)



Primera lectura
Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones

Lectura del libro de Isaías 45, 1. 4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano:

«Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán.

Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías.

Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí.

Yo soy el Señor, y no hay otro.»

Palabra de Dios

Salmo responsorial
Sal 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y c

R. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.» R.

Segunda lectura
Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5b

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.

Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones.

Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.

Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Palabra de Dios

Aleluya
Flp. 2, 15d. 16
Brilláis como lumbreras del mundo,
mostrando una razón para vivir.

EVANGELIO
Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:

- «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no? »

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:

- «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto. »

Le presentaron un denario. Él les preguntó:

- «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»

Le respondieron:

- «Del César.»

Entonces les replicó:

- «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor



COMENTARIO

Pagadle al César lo que es del César
y a Dios lo que es de Dios

La Palabra de Dios que proclamamos hoy nos plantea un tema candente y complejo: la relación entre la religión y la política, porque los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo, porque los cristianos somos ciudadanos del mundo y ciudadanos del Reino de Dios.

Jesús se encuentra ante una pregunta capciosa: los que le preguntan quieren hacerle caer. Si Jesús responde que hay que pagar al César, se enfrentará con el pueblo que no quiere pagar; si responde que no hay que pagar, se enfrentará con el poder romano. La respuesta de Jesús es, por tanto, hábil y desconcertante: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

¿Qué quiere decirnos Jesús? ¿Quiere decirnos que la religión y la política son dos ámbitos separados que no tienen nada que ver el uno con el otro? ¿Quiere decir que el cristiano se debe desentender de la sociedad, de la política? Pues no. Jesús nos está invitando a ser buenos ciudadanos y a ser buenos cristianos. Ser cristiano engloba todos los aspectos de la vida, y nuestra fe se debe manifestar en todo lo que hagamos, incluso en la política.

Y en la participación en la vida social y política, el cristiano ha de tener en cuenta que es cristiano, que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5, 29), y que, por tanto, su participación en la vida política y social ha de ser coherente con el Evangelio, con la fe.

Y el cristiano ha de tener en cuenta de que hay algunos valores a los que no puede renunciar sin traicionar su fe: la defensa de la vida (luchando contra el aborto, la eutanasia, la pena de muerte…), la libertad auténtica, el respeto a la Iglesia y a los valores cristianos, la libertad de enseñanza auténtica, la protección y apoyo a la familia, la defensa del verdadero matrimonio, la promoción de los más débiles, el fomento de los valores morales, la moralización de la vida pública, la lucha contra la corrupción... Todos estos son -entre otros- valores fundamentales para un cristiano.

Además, el Evangelio nos enseña que la Iglesia, aunque no se confunde en modo alguno con la comunidad política, tiene el deber de "emitir un juicio moral incluso sobre las cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas" (GS 76, Catecismo 2245-2246).

Compromiso semanal

Revisa tu participación en la vida social y política, y piensa si te estás comportando como un buen ciudadano y un buen cristiano.

La Palabra del Señor, luz para cada día

1ª lectura: Isaías 45, 1. 4-6. Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones.

Dios quiere salvar a su pueblo del destierro, a donde le había llevado su pecado. Para eso elige a Ciro. Nadie podrá resistirle, porque es el ungido de Dios para liberar a su pueblo. Dios escoge sus instrumentos de salvación donde quiere. Todos se orientan al bien de su pueblo. Y para que todas las naciones conozcan que Yahvé, él sólo, es Dios. Este texto nos puede ayudar a comprender que el Espíritu Santo actúa también en personas que no le conocen, aunque obre en plenitud en la Iglesia de Jesucristo.

Salmo 95, 1-10. Aclamad la gloria y el poder del Señor.

El salmo invita a toda la creación a aclamar al Señor. Para todas las naciones, el anuncio de la llegada del Señor es la buena noticia del reinado de Dios. Mientras llega el día en que podamos cantar definitivamente el "canto de Moisés y del Cordero", nos esforzamos por entonar el "cántico nuevo" de la venida del reino. Nuestra vida santa será el signo que todos puedan ver. Puedes leer Isaías 40, 12-20.

2ª lectura: 1ª Tesalonicenses 1, 1-5b. Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza.

San Pablo da una síntesis del estado de la comunidad de Tesalónica: Está bien fundada en las tres virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. Particularmente en la esperanza, que se manifiesta en la firmeza con que soportan los sufrimientos. Es una comunidad de elegidos; esta elección quedó evidenciada en los frutos que produjo la proclamación del Evangelio. Es una comunidad poseída -salvada- por el Espíritu. Y a él se deben. Puedes leer 1 Corintios 2, 1-9.

Evangelio: Mateo 22, 15-21. Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Hay quienes van con doblez a Cristo. Estos pueden engañar a los hombres, pero no a Cristo que conoce lo que hay en el corazón humano. Cristo indica que hay que dar al César lo que es del César. La respuesta de Cristo subyuga por su hondura y serena libertad. Termina con dos ideales (judío y romano) igualmente alejados del orden querido por Dios. Ni "teocracia" ni divinización del poder político. Jesús afirma la primacía absoluta de Dios sobre los derechos del poder político, por legítimos que estos sean, pero no decide qué autoridad debe gestionar el bien común de la tierra. Tampoco la suprime. Lo mismo el cristiano: reconoce las autoridades legítimas y las organizaciones de los estados, pero niega al poder político prerrogativas divinas y afirma que no se puede dar al César lo que es de Dios.



CALENDARIO LITÚRGICO

Lunes 20 Ef 2, 1-10 Somos, pues, obra suya.
Sal 95, 2-5 El Señor nos hizo y somos suyos.
Lc 12,13-21 Lo que has acumulado, ¿de quién será?
Revisa cuál es tu actitud ante el dinero
Martes 21 Ef 2, 12-22 Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa.
Sal 84, 9-14 Dios anuncia la paz a su pueblo.
Lc 12, 35-38 Dichosos los criados a quienes el amo encuentre vigilantes cuando llegue.
Pídele al Señor el don de estar preparado
Miércoles 22 Ef 3, 2-12 El misterio de Cristo ha sido revelado ahora.
Sal Is 12, 2-6 Sacaréis agua con gozo de las fuentes de la salvación Lc 12,39-48 Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá.
Revisa tu fidelidad a Cristo y a la Iglesia
Jueves 23
San Juan de Capistrano
Ef 3, 14-21 Que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.
Sal 32, 1-5.11-12.18-19 La misericordia del Señor llena la tierra.
Lc 12,49-53 No he venido a traer paz, sino división.
Da testimonio de Jesucristo
Viernes 24
San Antonio María Claret
Ef 4, 1-6 Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo.
Sal 23, 1-6 Éste, Señor, es el grupo que busca tu presencia
Lc 12, 54-59 Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y el cielo,¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?
¿Guardas rencor a alguien? Intenta perdonar
Sábado 25 Ef 4,7-16. Cristo es la cabeza, de él todo el cuerpo procura el crecimiento.
Sal 121. Llenos de alegría vamos a la casa del Señor
Lc 13,1-9 Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.
Revisa si tu vida da el fruto que debe dar
Domingo, 26
30º del Tiempo Ordinario
Ex 22, 21-27 Si explotáis a viudas y huérfanos se encenderá mi ira contra vosotros.
Sal 17, 2-4.47.51 Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.
I Ts 1, 5c-10 Abandonad los ídolos y aguardad la vuelta del Hijo.
Mt 22, 34-40 Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo
Reza por tu familia y por la parroquia


No hay comentarios: