Páginas

15 noviembre 2009

Amnistía Internacional presiona la legalización del “Matrimonio Gay” en Australia



     (NEW YORK – C-FAM) La organización activista conocida como Amnistía Internacional está mostrando su poder detrás de la cartera australiana, buscando legalizar “el matrimonio homosexual” en tal país, demandando que las normas “reconocidas internacionalmente ” como no discriminatorias, dictan tal resultado.
   
     En una propuesta hecha al Comité de Asuntos Legales y Constitucionales del Senado de Australia, la filial australiana de Amnistía, afirma que las leyes limitan el derecho de casarse, únicamente a las parejas heterosexuales; “estaarbitraria discriminación” viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, según sus siglas en inglés).

     El grupo más próximo interpreta una disposición del ICCPR, que garantiza a los adultos el derecho de contraer “matrimonio consensual”, entre parejas del mismo sexo. Los críticos afirman  que esto distorsiona el significado de la palabra “Matrimonio”, ya que no considera el contexto ni la evidente intención de los redactores. La disposición citada en el artículo 23 de ICCPR, reconoce “el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen edad para ello", y “el matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes”.

     Cabe resaltar lo que los críticos mencionan como el problema del tratado de las Naciones Unidas (la O.N.U), el poder de monitorear y supervisar los cuerpos que exceden sus mandatos e intentan interpretar tratados, para incluir conceptos nuevos no convenidos por aquellos que negociaron o ratificaron los tratados en un principio. Amnistía afirma que “por más de una década, la no discriminación  de la orientación sexual,  ha sido desde un  principio internacionalmente reconocido, lo cual se ha agregado por los organismos del tratado de la O.N.U y  por numerosos organismos inter-gubernamentales  de derechos humanos.“ Específicamente,  Amnistía cita las interpretaciones del ICCPR y el Convenio internacional sobre los  Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus respectivos tratados,supervisados por los organismos como una forma de establecer jurisprudencia de “ley blanda” a favor de un nuevo concepto de no discriminación.

     Sin embargo la creación de tal concepto de no discriminación, es altamente disputada entre los Estados miembros de la O.N.U. Hasta la fecha, los esfuerzos de equiparar “la orientación sexual e  identidad de género” como un concepto de igualdad,   como el de raza y religión en un documento que obligue legalmente esos conceptos,  ha sido  rechazada en varias ocasiones.

     Amnistía apunta hacia la declaración Francesa,  firmada el pasado mes de diciembre por cerca de 65 Estados miembros, incluyendo Australia; afirmando la existencia de un concepto de  no discriminación, basado en la identidad de género y orientación sexual en apoyo al llamado de Amnistía para permitir que las parejas del mismo sexo sean consideradas como “una unión que ata legalmente a las  parejas, dentro de lo que se conoce como Matrimonio.”  La propuesta de Amnistía, afirma que el evitar que “las parejas homosexuales entren en una unión que los ate legalmente  debido a su orientación sexual”, contradice lo establecido en “la declaración  apoyada por Australia en la Asamblea General de la O.N.U del año pasado.”

     Sin embargo, una declaración opositora contemporánea, firmada por casi 60 naciones, principalmente del mundo islámico,  África y  Oceanía,  junto con las declaraciones independientes hechas por Rusia, Belarusia y la Santa Sede, precisaron que no existe ningún concepto de no discriminación, basado en identidad de género y orientación sexualen el derecho internacional. La propuesta de Amnistía no hace referencia alguna a la declaración opositora.

     Críticos de la declaración Francesa llevada a cabo, precisaron en ese entonces que, aunque sin atadura legal alguna, y apoyados solamente  por una minoría de los Estados miembros, los abogados la aceptarían como una norma de “Ley blanda”,  indicando una tendenciade los Estados hacia la aceptación de la conducta homosexual basada en este derecho – usándolo, en este caso,  para equiparar las uniones entre homosexuales al Matrimonio.
Traducción: Marcela Palos

No hay comentarios: