Páginas

29 marzo 2009

Se esperan nuevos impulsos contra la Vida.

Friday Fax
27 de marzo 2009 | Volumen 12, Número 15 Estimados Amigos,

Hoy reportamos acerca de las preparaciones de la ONU para la entrante Comisión de Población y Desarrollo y el 15° aniversario de la Conferencia internacional de Población y Desarrollo (Cairo, 1994). Agencias de la ONU y ONGs pro-aborto se están preparando una vez más para impulsar el aborto como derecho humano usando frases eufemísticas como salud reproductiva. Ambos reportes de esta semana tratan este tema vitalmente importante.

Pasa la voz.

Atentamente,

Austin Ruse
Presidente

Se espera impulso por el aborto al celebrarse el aniversario de la Conferencia de Cairo en la ONU

Por: Katharina Rothweiler (NEW YORK – C-FAM)

La Comisión de Población y Desarrollo (CPD) se reunirá la próxima semana en las Naciones Unidas (ONU) a conmemorar el 15° aniversario de la Conferencia de Población y Desarrollo, una reunión fundamental celebrada en Cairo, Egipto en 1994 la cual resultó en una victoria para las naciones pro-vida y pro-familia que se defendieron ante quienes aspiraban a avanzar el derecho global al aborto. Se espera que el aborto sea una vez más un tema controvertido cuando se reuna la CPD para discutir “La contribución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a las metas de desarrollo acordadas mundialmente, incluyendo las Metas de Desarrollo del Milenio”. Aquellos que promueven el aborto afilaron sus armas durante los años de Bush, pues no querían perder terreno, y se espera que ahora que cuentan con el apoyo de la administración de Obama, quienes promueven el aborto monten ahora una ofensiva que busque el reconocimiento de amplios “derechos reproductivos”. La nueva administración priorizó “los derechos sexuales y de salud reproductiva” en la Comisión sobre el Estado de la Mujer, a principios de este mes, y se espera que hagan lo mismo en la CPD.

Aunque el tema de este año se enfocará a conmemorar el Programa de Acción y las amplias Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), un esbozo del documento aspira a introducir programas de “planificación familiar y salud reproductiva” para “luchar” contra la pobreza en “los países menos desarrollados.”

Los críticos mencionan que el esbozo que está siendo circulado contiene el intento de expandir la MDM 5 que busca reducir la mortalidad materna, para incluir “acceso universal a salud reproductiva.” Cuando se adoptaron las MDM, los países debatieron y rechazaron la inclusión del aborto en sus medidas. Agencias de la ONU, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y naciones donadores pro-aborto como Dinamarca han buscado volver a escribir las MDM con referencia a derechos reproductivos. Durante la administración de Bush, los Estados Unidos se manifestaron repetidamente contra tales intrigas como ilegítimas.

Organizaciones no-gubernamentales abortistas como International Planned Parenthood e Ipas han publicado declaraciones con antelación a la conferencia de la CPD llamando a tener un mayor enfoque en salud sexual y reproductiva y promoviendo “aborto seguro”, así como permitir que los abortos sean practicados por enfermeras no-médicas y comadronas en países menos desarrollados. Los críticos señalan que este empuje diverge la atención del problema de la pobreza, reflejando las predilecciones de políticas sociales de las mujeres del primer mundo en lugar de las preocupaciones económicas y sociales de mujeres del mundo menos desarrollado. La reunión del CPD del año pasado incluyó intentos de Noruega y Canadá para referirse a “servicios y cuidados de salud sexual y reproductiva,” palabras que para algunos son un eufemismo de aborto. Al mismo tiempo, la gente pro-vida estaba animada por la toma de posición pro-natalista hecha por Rusia y el reconocimiento de una demógrafa uruguaya de que su país necesita abordar problemas asociadas con una población envejecida y que se esta encogiendo. La atención también va a estar fijada este año en la delegación de México. El año pasado la representante de México en la CPD tomó posiciones inconsistentes con la política federal de México, la cual protege a los niños no nacidos. La delegada principal de México del año pasado, Elena Zúñiga Herrera, va a presidir la conferencia de CPD de este año. El 42° período de sesiones de la CPD se reúne del 30 de marzo al 3 de abril en las Oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York. Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler www.c-fam.org


UNFPA impulsa aborto
en la Comisón de Población

Por: Samantha Singson (NEW YORK – C-FAM)

Las Naciones Unidas (ONU) se prepara para conmemora el 15° aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (ICPD+15), organismos de las Naciones Unidas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en Inglés) y defensores del aborto como el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) están presionando “los derechos y la salud sexual y reproductiva”, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La reciente publicación del CDR “Utilizando las metas del desarrollo del milenio para hacer realidad los derechos reproductivos de la mujer” cita la ICPD como la guía de su trabajo y se identifican los objetivos de desarrollo del Milenio como un punto de acceso para fomentar "la salud y los derechos sexuales y reproductivos". El CDR pide a los partidarios "aprovechar" la atención a los ODM como "una gran oportunidad para abogar por los derechos reproductivos y presionar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos". Proponentes del aborto se indignaron al fracasar obtener un objetivo separado de la “salud reproductiva”, pero se ocuparon de una apertura en el 2007, cuando “el acceso universal a la salud reproductiva” apareció como un “objetivo” en el anexo de un informe del Secretario General. A pesar del consistente rechazo por parte de los países que ningún nuevo objetivo en materia de salud reproductiva ha sido aprobado por los miembros de la Asamblea General, el UNFPA y la CDR siguen afirmando que son parte de los ODM. El documento del Centro de Derechos Reproductivos adjunta “derechos reproductivos” a no menos de 5 de 8 ODM. El CDR toma el rumbo previsible de la “salud y derechos reproductivos y sexuales” en los objetivos de ODM, centrándose en la mortalidad materna para impulsar el ‘aborto seguro”. El CDR cita las recomendaciones nos vinculantes de los tratados de las Naciones Unidas que han afirmado que la “mortalidad materna es una violación de l derecho de la mujer a la vida. Sin embargo, la CDR extiende sus argumentos sobre los “derechos reproductivos”, con la ambición de “fomentar una asociación mundial para el desarrollo” y con el objetivo de cooperar con las compañías farmacéuticas para tener acceso a medicinas “asequibles y esenciales” y que en el sector privado estén disponible los beneficios de las nuevas tecnologías. CDR argumenta que el acceso a los medicamentos y a la tecnología “interviene directamente con importantes aspectos de los derechos reproductivos de la mujer, incluyendo el acceso a anticonceptivos” y “servicios de aborto seguro”.

La UNFPA también se esta centrando este año en los ODM. En una reunión preparatoria de la ICPD+15 el otoño pasado, UNFPA habló del controvertido objetivo del “acceso universal a la salud reproductiva” y afirmó que era “plenamente aceptado, pero no apreciado”. UNFPA anunció su plan para impulsar “la salud y los derechos sexuales y reproductivos” haciéndolo parte de los comentarios de los países en el progreso del ODM. El UNFPA hace hincapié en que quiere evitar cualquier posibilidad de reabrir los debates del acuerdo de la ICPD, pero que planea "aumentar la visibilidad de la ICPD y los vínculos de ICPD-ODM, y avanzar en el conocimiento y el uso del nuevo objetivo de la salud reproductiva, especialmente a nivel nacional, y enlazarlo a otras poblaciones y desarrollos y a la reducción del tema de la pobreza.” La próxima semana en la Comisión de las Naciones Unidas de Población y Desarrollo, la UNFPA, CDR y otros promotores del aborto planean promover “la salud y los derechos sexuales y reproductivos” así como en otras reuniones próximas de la ONU. Las cuales incluyen la Asamblea Mundial de la Salud y la próxima Asamblea General, así como en diversas reuniones regionales y técnicas que tienen lugar en los próximos meses.

Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler
[Photo]
Jefe de redacción – Austin Ruse
Gerente de redacción – Piero Tozzi
Gerente adjunto de redacció – Hannah Russo
Informadora jefe – Samantha Singson
Colaboradoras – Susan Yoshihara / Katharina Rothweiler

© Copyright 2009. Permiso autorizado para el uso ilimitado. Crédito requerido.

No hay comentarios: