Páginas

30 mayo 2009

Nuevo enfoque del derecho al aborto en la ONU


By Susan Yoshihara, Ph.D.

     (NUEVA YORK — C-FAM) Los defensores del derecho al aborto en las Naciones Unidas van en busca de un nuevo enfoque que no mencione el aborto, promueva el derecho a la salud materna e imponga normas sobre “derechos reproductivos” en los Estados Miembros.

     Al parecer, lo que motiva el cambio es la creciente confianza de los activistas y funcionarios de la ONU, quienes creen estar a punto de conseguir el derecho internacional al aborto. Según afirmaron el Centro de Derechos Reproductivos (CDR), Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros grupos, se sienten más seguros a medida que van ganando casos, particularmente en Colombia, ya que, en 2006, la decisión del tribunal constitucional de liberalizar el aborto en ese país se basó en la interpretación que los activistas hicieron de los tratados de la ONU.

     Si consiguen un nuevo “derecho” a la salud materna en los próximos años, los defensores del aborto podrán consolidar sus avances y, a la vez, evitar ser controlados por sus adversarios. Así, una vez establecido el nuevo derecho, podrán afirmar que el aborto forma parte de las obligaciones internacionales. La “Iniciativa Internacional sobre Mortalidad Materna y Derechos Humanos" es un esbozo de la dimensión legal de esta clase de enfoque. El Proyecto fue anunciado en 2007 durante una conferencia de la ONU esponsorizada por la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la cual está constituida por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Fondo de Población de la ONU y diversas organizaciones que defienden el derecho al aborto.

     Un reciente “informe sombra” sobre Brasil que fue entregado al comité que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos Sociales, Culturales y Económicos da indicios de la opción por un nuevo enfoque. El informe, elaborado por el Centro de Derechos Reproductivos (CDR), estudio jurídico especializado en derechos de aborto, se centra en aspectos básicos del cuidado de la salud materna, como, por ejemplo, la necesidad de contar con parteros cualificados. Un delegado de la ONU definió este nuevo intento como “una forma trillada de abordar el tema de los derechos al aborto”. El CDR recientemente respaldó su primer caso "modelo" en Brasil al patrocinar una queja presentada por los familiares de una mujer que murió al dar a luz, ante el comité que supervisa el cumplimiento de la Convención de la Mujer (CEDAW), si bien el caso no estaba relacionado con el aborto.

     Al abordar el derecho al aborto desde la perspectiva de la salud materna, los defensores rechazaron otras vías más abiertas, como lo sería un nuevo tratado de las Naciones Unidas. Un memorando interno de 2003 , en el que se delineaba la estrategia legal del CDR para los siguientes cinco años, establecía: “Si hasta fines de 2007 determinamos que las normas existentes sonJustificar a ambos lados inadecuadas (como lo demuestran las interpretaciones a las que apuntamos), entonces reconsideraremos la posibilidad de concertar esfuerzos para procurar un nuevo tratado internacional o un apéndice que cubra esa brecha”. El memorando, que fue conseguido por Friday Fax y posteriormente publicado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Estados Unidos, también indicaba que esto debía señalar un cambio entre crear nuevas normas sobre el derecho al aborto y concentrarse en los “mecanismos de aplicación” a nivel nacional, regional e internacional.

     Una parte importante de este proceso consiste en relacionar los derechos reproductivos con la salud materna entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según UNICEF y el Fondo de Población de la ONU esa relación ya existe, pero los Estados Miembros de las Naciones Unidas lo niegan. Según la directora ejecutiva del Fondo de Población, Thoraya Obaid, para dar mayor legitimidad y conseguir que el mundo respalde económicamente la agenda sobre derechos reproductivos, resulta fundamental lograr que la “salud reproductiva” sea una de las metas del Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio. 

Hipervínculos:
El CDR respaldó una queja ante la CEDAW: 
Memorando interno de la CDR: http://www.c-fam.org/docLib/20090527_CRR_cong._record.pdf


PRINTER FRIENDLYE-MAIL TO A FRIEND

Home  |  About  |  Programs  |  Research  |  Friday Fax
Inside the UN  |  Center for UN Documents  |  Donate  |  Contact

Copyright 2008 © Catholic Family and Human Rights Institute

866 UN Plaza, Suite 495 
New York, New York 10017

Phone: (212) 754-5948
Fax: (212) 754-9291 

1100 G Street, NW Suite 450
Washington, DC 20005

Phone: (202) 393-7002
Fax: (202) 393-7004

 

No hay comentarios: