Páginas

05 marzo 2010

Ateos gruñones contra un sello dedicado a Madre Teresa

Lamentan que “hasta su nombre es católico”; no se quejaron del sello de Martin Luther King
La casuística del activismo ateo gruñón es inacabable. En España se quejan de las imágenes de arte de tema navideño en los billetes de lotería, o de que haya un belén en el vestíbulo del edificio de Correos y no soportan que haya una placa de la Madre Maravillas en su casa natal (hoy, edificio anexo al Congreso).
En Estados Unidos, el ateísmo gruñón hizo campaña para quitar una diminuta crucecita del escudo del condado de Los Ángeles (recordando que la ciudad nació con las misiones franciscanas) y otra campaña para quitar unas cruces del logotipo municipal de la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México.
 
La última “perla” del género es una campaña de la Freedom from Religion Foundation (FFRF - Fundación Libertad “de” Religión, en el sentido de “librarse” de ella).
 
Piden que se retire un sello dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, un sello que aparecería en su centésimo cumpleaños, el 26 de agosto, reconociendo, dice el servicio postal de Estados Unidos, “su labor humanitaria”. La nota de prensa del servicio postal anunció así el valor de Madre Teresa:
 
“Notable por su compasión con los pobres y sufrientes, Madre Teresa, una diminuta monja católica y ciudadana honoraria de los Estados Unidos, sirvió a los enfermos y desposeídos de la India y del mundo durante casi 50 años. Su humildad y compasión, así como su respeto al valor innato y la dignidad de la humanidad, inspiró a gente de todas las edades y trasfondos para trabajar por el bien de los más pobres del mundo”.
 
Pero la portavoz de la FFRF, Annie Laurie Gaylor, objetó contra Madre Teresa con un argumento curioso: que era demasiado católica.
 
Madre Teresa es conocida sobre todo por ser una figura religiosa que dirigía una institución religiosas”, declaró Gaylor a FoxNews.com.
 
Al parecer, Gaylor no se ha preguntado por qué en un mundo donde hay miles y miles de “figuras religiosas que dirigen instituciones religiosas”, la inmensa mayoría son desconocidas y Madre Teresa es famosa: no por dirigir una institución, sino por la intensidad y fruto con que vivió los valores que el servicio postal reconocía.
 
El portavoz del servicio postal americano, Roy Betts, responde que también se han hecho sellos del pastor baptista Martin Luther King, del portavoz de la Nación del Islam, Malcom X, y que “honramos al padre Flanagan [fundador de la Ciudad de los Muchachos] en 1986 por su trabajo humanitario. No tiene nada que ver con la religión”, dice el portavoz.
 
A esto responde la portavoz del grupo ateo que ellos ya se opusieron al sello del padre Flanagan, pero no a los de Malcom X o Luther King porque éste último “simplemente resultaba ser un pastor” (como si Madre Teresa no “resultase ser una monja”, siendo en ambos casos categorías de compromiso voluntario que implican a toda la persona). De Malcom X dice que era conocido por sus actividades civiles, no por su religión islámica.
 
“Y no se llamaba Padre Malcom X como Madre Teresa. Quiero decir, ¡hasta su nombre es un honorífico católico”, dice la portavoz Annie (que lleva un nombre judío, el de la madre de la Virgen María).
 
 El problema parece ser la visibilidad: vestir hábito en el sello (siempre lo llevaba), llamarse “Madre”... no sólo es muy católica, sino que se le nota.
 
Gaylor también protesta de que al recibir premios seculares, como el Nobel, ella hablaba como católica, incluyendo su discurso “anti-aborto” al recoger el galardón sueco.
 
Gaylor también habla de “controversias” respecto a su labor al final de su vida. “Dicen que tenía los medios para atender mejor de lo que hacía”, sugiere la portavoz atea, “y pienso que mucha gente diría que lo que ella hacía era promover la religión, y que lo que quería era bautizar gente antes de morir, y eso no tiene el propósito secular adecuado para un sello”.
 
Sin embargo, su catolicidad no molestó a países hindúes, budistas, ortodoxos o musulmanes, incluso a la post-atea Albania, para dedicarle sellos, como demostramos con las imágenes de este artículo.
 
"Como los anuncios en las carreteras o en los autobuses, esto es solo parte de la campaña que están haciendo para hacer más visible la increencia, explica el ateo Brue Sheiman, autor de "An Atheist defends religion" (Un ateo defiende la religión). Para este autor, la FFRF está siendo "hipócrita" y "pasándose de la raya".
 
Pero la portavoz de la antirreligiosa FFRF dice que es muy difícil que se dedique un sello a una personalidad: "la gente dedica a eso enormes campañas y para mí esto [que dediquen un sello a Madre Teresa] habla del poder de la jerarquía católica romana", afirma Annie Gaylor.
 
¿Cuán poderosa es la jerarquía católica romana en la India, Yibuti, Bhutan o Mali, países donde no hay ni un 4 por ciento de católicos y han dedicado sellos a Madre Teresa? ¿Será una conspiración católica para dominar el mundo? ¿O es que esta mujer merece el sello y todo el mundo, de cualquier religión y cultura, lo admite excepto el fundamentalismo del ateísmo gruñón?

No hay comentarios: